Se cree que para bajar de peso debemos comer solo aquello que supuestamente tiene pocas calorías, como la lechuga o la pechuga asada. Pero la ciencia señala que lejos de prohibirte alimentos, debes elegir aquellos que además de nutrirte, te ayuden a tener un peso saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala nutrición ocurre cuando tenemos carencias, excesos y desequilibrios en la ingesta calórica de nutrientes, que puede favorecer enfermedades como diabetes y obesidad.
Te podría interesar
Además del ejercicio físico, expertos de Mayo Clinic sugieren que debemos consumir alimentos más saludables cuando buscamos reducir peso corporal, especialmente aquellos que aportan fibra, proteínas y vitaminas.
Estos alimentos no te harán pasar hambre, son deliciosos y facilitan la pérdida de grasa, así como una menor inflamación de las articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades. Conoce cuáles son los 5 alimentos que no pueden faltar en tus comidas todos los días.
Alimentos nutritivos que te ayudan a bajar de peso
Comer menos cuando quieres bajar de peso, es uno de los peores errores y es que cuando hacemos una dieta baja en nutrientes, el metabolismo va más lento y nos impide perder grasa corporal.
Así lo asegura al portal 20 minutos Salena Sainz, farmacéutica, nutricionista y directora de Naturae Nutrición. Según la experta, hay al menos 5 alimentos que facilitan la pérdida de peso sin sacrificar el sabor ni la buena nutrición:
- Avena
Se trata de un alimento saciante que evita que tengas antojos poco saludables a lo largo del día, además, tiene nutrientes esenciales como la vitamina E, zinc y magnesio.
La avena aporta mucha fibra, que mejora la digestión, previene el colesterol y disminuye el exceso de peso corporal.
- Cacao
Tiene que ser con pureza del 85 al 100% para que sea útil en proporcionar energía, reducir los antojos y hacernos sentir llenos por más tiempo.
Sainz detalla que el cacao es un alimento capaz de mejorar el metabolismo hormonal y ayudar a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación, pues contiene corticoides y polifenoles naturales.
- Pescados
Principalmente aquellos ricos en Omega 3, como el salmón o la sardina, que aportan grasas saludables, así como proteínas de alto valor biológico, lo que estimula la buena digestión, el metabolismo, el efecto antiinflamatorio y la sensación de mayor energía.
- Espinacas y brócoli
Las espinacas son fuente de vitaminas K, A y C, así como de ácido fólico, que nutren nuestro cuerpo y nos protegen de enfermedades. Asimismo, aportan fibra soluble e insoluble, que mejoran el tránsito intestinal y facilitan la pérdida de grasa.
Por su parte el brócoli es ideal para tus comidas cuando quieres bajar de peso, pues tiene un alto contenido en fibra, así como vitaminas A, C y E, que le dan un poder saciante y antioxidante, lo que favorece la pérdida de grasas y retrasa el envejecimiento celular.
- Nueces
Tienen un alto contenido de zinc y ácidos grasos Omega 3, por lo que son aliados cuando queremos un buen metabolismo que nos ayude a bajar de peso. Según la nutrióloga Sainz, las nueces también brindan un efecto antiinflamatorio y son fuente de fibra.
Otros consejos para bajar de peso de forma saludable
Expertos de Mayo Clinic aconsejan los siguiente para perder peso sin sacrificar la nutrición, el sabor y el disfrute de los alimentos:
- Come al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas todos los días
- Disminuye el consumo de granos refinados y opta por cereales integrales
- Consume de forma moderada grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos
- Reduce el consumo de productos con azúcar añadida tanto como sea posible
- Elige productos lácteos bajos en grasa
- Come carnes magras, como de ave de corral
Recuerda que no basta con comer alimentos saludables y hacer ejercicio por un tiempo si deseas un control de peso exitoso a largo plazo, la clave es que estos hábitos se conviertan en un estilo de vida.
(Con información de 20 minutos, Mayo Clinic)