ALIMENTOS SALUDABLES

Estos alimentos debes comer antes y después de hacer ejercicio

Una dieta planificada antes, durante y después del entrenamiento te puede ayudar a recuperarte mucho más rápido, reduciendo el riesgo de lesionarte o enfermar.

Comer adecuadamente antes y después de hacer ejercicio es benéfico para la salud
Comer adecuadamente antes y después de hacer ejercicio es benéfico para la salud Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cuerpo es el medio por el cual nos trasladamos, por eso, es necesario nutrirlo comiendo alimentos sanos y bebiendo abundantes líquidos en los momentos adecuados. Esto quiere decir que no vamos a comer lo mismo si vamos a ejercitarnos que si vamos a estar en reposo.

Algo que en muchas ocasiones no nos dicen a la hora de ejercitarnos es que para cada actividad son necesarios diversos alimentos y nutrientes que nos permitirán rendir físicamente, por eso es importante saber qué consumimos antes y después de entrenar. Te contamos más al respecto.

¿Qué comer antes de entrenar?

Ryan Page, jefe de equipo de investigación y desarrollo de Foodspring explica que antes de cualquier entrenamiento es bueno ingerir la cantidad suficiente de carbohidratos para garantizar la saturación de glucógeno (carbohidrato de almacenamiento) en el tejido muscular.

“La cantidad de alimentación previa necesaria dependerá de la intensidad y la duración del entrenamiento. Por ejemplo, los deportes de resistencia que duran más de una hora y se realizan a una intensidad moderada-alta requieren una ingesta más importante de carbohidratos y electrolitos antes, durante y después del ejercicio para contribuir a los niveles de energía, hidratación y recuperación”, indicó Ryan Page para ABC Bienestar.

Una dieta planificada puede sustentar tu programa de entrenamiento y te ayudará a recuperarte mucho más rápido, reduciendo el riesgo de lesionarte o enfermar. No comer los alimentos correctos antes, durante y después del ejercicio puede acarrear dificultades para terminar tu rutina de ejercicio y que tu desempeño no sea el mejor, según Bupasalud.

Asegúrate de comer alimentos con las suficientes proteínas y una gran cantidad de carbohidratos para aumentar la glucosa en la sangre. Algunas comidas que puedes ingerir antes del ejercicio son:

  • Sándwich de pollo
  • Pasta con salsa de tomate y verduras
  • Frijoles horneados sobre una tostada
  • Avena cocida con leche descremada
  • Plátanos maduros 
  • Batido hecho con leche descremada
  • Barritas de cereales o de energía
  • Refresco diluido a base de extractos

¿Qué comer después de entrenar?

La comida de recuperación es muy importante. El objetivo de esta es que nuestro cuerpo sea capaz de recuperarse de forma adecuada disminuyendo el riesgo de lesión, por eso se deben comer alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y agua en abundancia.

(Foto: Canva)

Algunos refrigerios que puedes comer en este punto, de acuerdo con Bupasalud son:

  • 1 o 2 potes de yogur de frutas
  • 1 barrita deportiva (que contenga carbohidratos y proteínas)
  • Un puñado de frutas secas y nueces
  • 1 licuado

(Con información de ABC Bienestar, Access Medicina).