Los esquites, también conocidos como elote en vaso, son un antojito mexicano muy popular y delicioso, que se distingue por su versatilidad, ya que es posible encontrarlo con distintos ingredientes que van desde la mayonesa, hasta el suadero, el tuétano y el queso líquido.
¿Qué tan saludables son los esquites? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta y la buena noticia, es que hay evidencia de que esta rica botana puede tener beneficios.
Te podría interesar
Lo primero que debes saber es el origen de los esquites. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra esquites proviene de la palabra “izquitl”, que en náhuatl significa maíz cocido.
Se sabe que esta preparación existió desde la época prehispánica, aunque no de la forma en que lo conocemos actualmente y, de hecho, hoy en día existen una variedad de ingredientes con que se prepara.
¿Es sano comer esquites?
Los esquites se consideran una preparación mestiza, pues los ingredientes prehispánicos eran elote, epazote y chile, pero con la llegada de los españoles, se incluyeron otros como el limón y posteriormente, mayonesa en el siglo XIX con la influencia francesa.
En general, los esquites se consideran un alimento saludable, pues su principal ingrediente es el maíz que, de acuerdo con información de El poder del consumidor, es un cereal prehispánico que aporta almidones o azúcares y es fuente importante de fibra y agua.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que la fibra es una sustancia que se encuentra en frutas, verduras y granos y le aporta volumen a la dieta, ayudándonos a sentirnos llenos por más tiempo. Esto puede ser ideal para mantener un peso saludable.
En las personas con diabetes, la fibra como la que contiene el maíz de los esquites, puede contribuir a controlar el azúcar en sangre.
Además, el elote es rico en potasio y ácido fólico, lo que favorece la salud cerebral. También contiene vitamina B1 que es fundamental para la salud muscular y del sistema nervioso, así como para la formación de glóbulos rojos.
Los esquites también aportan vitamina A, pues el maíz amarillo es rico en este nutriente esencial para la buena salud visual y el crecimiento de las células.
Ingredientes saludables del esquite
No solo el maíz aporta beneficios a la salud, también otros ingredientes comunes de los esquites, como:
Epazote. Es una de las plantas indígenas mexicanas más valoradas, pues tiene un sabor y olor únicos que condimentan de forma deliciosa los platillos. Además, tiene propiedades medicinales, principalmente para la salud digestiva y descongestionar las vías respiratorias.
Chile. Además de dar un sabor picosito a los esquites, es fuente de vitaminas A y C, así como carotenoides, fibras y minerales.
La Revista de Divulgación Científca y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que el chile tiene muchas propiedades medicinales, como la estimulación de la digestión y función de un analgésico natural contra el dolor.
Limón. Se caracteriza por su alto contenido de vitamina C y flavonoides, que fortalecen el sistema inmune y aumentan las defensas del cuerpo. Además, protegen principalmente de enfermedades en las vías respiratorias.
¿Cómo comer esquites para que sean saludables?
Como lo mencionamos al principio, los esquites pueden aportar muchos beneficios, pero solo si los comemos con medida y con los ingredientes de la receta original, que son maíz, epazote, chile en polvo, limón y una pizca de sal.
Si agregamos otros ingredientes como crema o mayonesa, estamos elevando el consumo de grasas saturadas, lo que incrementa las calorías y nos pone en riesgo de problemas como la obesidad y el sobrepeso.
Ocasionalmente puedes disfrutarlos con un poco de mayonesa, de preferencia baja en grasas y en la medida de lo posible, evitar preparaciones con tocino, suadero, sopas instantáneas, queso líquido o frituras.
(Con información de El poder del consumidor, MedlinePlus, Ciencia UANL)