Si tienes un gordito que sale de tu abdomen y eres un consumidor frecuente de alimentos procesados, comida chatarra y el ejercicio no es lo tuyo, seguramente tienes exceso de grasa visceral.
La grasa visceral es aquella que se encuentra en el interior del abdomen y que recubre nuestros órganos, como el hígado, páncreas, riñones e intestino. Este tipo de tejido adiposo es muy peligroso para nuestro organismo, esto independientemente de nuestra complexión o peso.
Te podría interesar
De acuerdo con la Clínica Mayo la grasa visceral está relacionada con delicados problemas de salud, cómo lo son: cardiopatías, diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol anormal y problemas respiratorios.
Para combatir la grasa visceral la Clínica Mayo recomienda llevar una dieta saludable a base de plantas, comer frutas, verduras, cereales integrales, pescado y nueces.
Lo que debes limitar es el consumo de azúcar añadida y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla.
Recomendaciones de actividad física
El sedentarismo es un aliado de la acumulación de la grasa visceral y sí por la falta de interés o por tus actividades cotidianas no realizas ejercicio, sin duda vas a tener este tipo de grasa en el abdomen.
Para empezar a combatir la falta de actividad física puedes tomar en cuenta el realizar actividad aeróbica moderada. El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda caminar a paso ligero, al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.
Recordemos que la grasa se encuentra en el cuerpo independientemente de nuestra complexión o peso, por ello debes de tomar en cuenta que los especialistas señalan que para perder el exceso de grasa y evitar que regrese, lo debes hacer de manera lenta y constante. Sin olvidar consultar a un médico especialista para que te oriente.
¿Cómo conocer tu nivel de grasa visceral?
El nivel de grasa visceral en el organismo se debe medir con básculas especiales, aunque también puede determinarse con una resonancia magnética o una ecografía, y se evalúa en una escala que va de 1 a 59.
Cuando la persona tiene un nivel de grasa visceral que va de 1 a 12, se considera saludable. Pero, si en la medición se encuentra de 13 a 59, la persona puede presentar complicaciones en la salud.
Una forma sencilla para saber si la grasa visceral en nuestro cuerpo está en límites aceptables es medir el contorno de la cintura con una cinta métrica.
Los límites aceptables de grasa visceral son: hasta 88.9 cm en el caso de las mujeres y 93.9 cm para los hombres.
El descansar bien y bailar también puede ayudar a eliminar el exceso de grasa visceral.