El moho es un hongo perteneciente a organismos microscópicos dentro de la materia animal o vegetal. Su función es ayudar a la descomposición de la materia muerta y reciclar los nutrientes del medio ambiente.
Es conocido debido a su presencia en alimentos donde forma una capa filamentosa o aterciopelada alrededor de ellos. Algunas personas tienden a retirar la parte visible para evitar el desperdicio de alimento, pero ¿qué tan recomendable es esto?
Te podría interesar
Propagación del moho y sus efectos
Este hongo crece en espacios en ambientes húmedos, cálidos y con poca luz. Su método de reproducción es a través de esporas, las cuales se propagan por aire, agua o insectos. Las esporas actúan como semillas propiciadoras de un nuevo crecimiento si las condiciones son adecuadas.
El moho en los alimentos produce micotoxinas, estas forman filamentos invisibles a la vista. Aunque sea retirada la parte visible, es probable que lo demás esté contaminado.
Los efectos de consumir micotoxinas son:
- Problemas gastrointestinales
- Enfermedades renales
- Alteraciones hepáticas
- Efectos estrogénicos
- Inmunodepresión
- Inducción al cáncer a largo plazo
Los efectos en la salud también dependen del tipo de micotoxina desarrollado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora 12 micotoxinas han llamado la atención debido a sus efectos graves en el ser humano y su frecuencia en alimentos.
Ejemplo de ello son las aflatoxinas, presentes en el suelo, la vegetación en descomposición, el heno y los cereales. Una gran dosis puede producir toxicidad aguda que puede ser mortal por lesiones hepáticas.
Incluso oler los alimentos con moho puede ocasionar problemas respiratorios. En espacios como el hogar, su inhalación puede provocar reacciones alérgicas, como fiebre de heno o asma, irritación a los ojos, nariz, garganta o pulmones.
Recomendaciones
En alimentos:
Para evitar problemas a largo plazo por ingesta de moho y el desperdicio de alimentos es recomendable:
- Cubrir alimentos con plásticos evitando la entrada de aire lo más posible
- Consumir alimentos enlatados al momento. En caso de sobra, almacenarlo en otro recipiente antes de refrigerarlo
- No esperar en consumir el alimento. El moho aparece entre cuatro a cinco días
En el hogar:
- Controlar, identificar y reparar el problema de la humedad
- Si el material poroso presenta crecimiento generalizado, eliminarlo
- Si es posible, secar el material húmedo
- Monitorear el área reparada para evitar un nuevo crecimiento de moho
(Con información de CSA Seguridad alimentaria, Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud de New York, Mansión de las Ideas)