ENFERMEDAD CARDIACA

¿Tienes antecedentes de una enfermedad cardiovascular? Esto debes comer

Un estudio demostró que hay un alimento que nos puede proteger de las enfermedades cardiovasculares incluso cuando se tienen antecedentes familiares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos que actualmente, son la principal causa de muerte en todo el mundo, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los antecedentes de estos padecimientos pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, pero un estudio indica que un alimento te puede proteger.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

En estos padecimientos se incluyen los infartos y el accidente cerebrovascular, dos fenómenos agudos que surgen por la obstrucción de las arterias, causada principalmente por un estilo de vida poco saludable.

Las dietas altas en grasas, carbohidratos y azúcares, así como la falta de ejercicio y el tabaquismo son factores que favorecen esta enfermedad, pero cuando se tienen antecedentes familiares de estos padecimientos, hay aún más riesgo. 

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y publicado en la revista especializada Circulation, demostró que hay un alimento que nos puede proteger de las enfermedades cardiovasculares incluso cuando se tienen antecedentes familiares. 

¿Qué comer cuando tienes antecedentes de enfermedad cardiovascular

El estudio señala que se trata del pescado azul, que se encontró es beneficioso para las personas con parientes cercanos que haya sufrido enfermedades cardiovasculares.

Canva

¿Cuál es el pescado azul? En esta categoría entran los pescados como: 

  • Salmón
  • Caballa
  • Arenque
  • Sardinas 

Estos pescados protegen de las enfermedades cardiovasculares debido a que contienen ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico, los cuales son fundamentales para el cuerpo pero no los producimos.

La evidencia científica demuestra que teniendo o no antecedentes de enfermedades cardiovasculares, todos debemos de incrementar nuestra ingesta de omega-3, como la de los pescados, ya que mejora la salud general.

Sin embargo, el nuevo estudio demostró que este nutriente es especialmente importante en los casos donde se tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías coronarias, la angina de pecho, el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, detalla Infosalus.

Karin Leander, profesora asociada de epidemiología en la Unidad de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del Karolinska Institutet e investigadora principal del estudio menciona que las enfermedades cardiovasculares pueden ser hereditarias, aunque aclara que se desarrollan cuando hay una combinación entre la genética y el estilo de vida. 

¿Por qué el pescado azul protege de la enfermedad cardiovascular? 

Para demostrar el efecto benéfico del pescado azul en las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, estudiaron a 40 mil personas sin estos padecimiento y durante el seguimiento, 8 mil de ellos desarrollaron problemas cardiacos. 

Canva

Al analizar las causas, los investigadores encontraron que cuando había antecedentes de enfermedad cardiovascular de un pariente cercano tenían un 25% de desarrollar la enfermedad, pero si además tenían una dieta baja en ácidos grasos omega-3, el riesgo incrementaba hasta un 40%.

La conclusión es que las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular pueden disminuir significativamente el riesgo si mejoran su alimentación incorporando alimentos como el pescado azul, que es rico en ácidos grasos omega-3.

Este es el primer estudio que investiga la relación entre la dieta y los antecedentes familiares y sin duda, demuestra que los buenos hábitos alimenticios pueden hacer una diferencia.

Al respecto Mayo Clinic menciona que hay otros hábitos que nos ayudan a evitar la enfermedad cardiovascular, como no fumar, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día todos los días, mantener un peso saludable, reducir el estrés, controlar la presión alta y la diabetes así como reducir la ingesta de sal y grasas saturadas.   

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok