ALIMENTOS

¿Cuál es el mejor alimento para el corazón? Esto dice Harvard

Conoce cómo cuidar tu corazón desde tu alimentación diaria

Conoce los alimentos que te ayudarán a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Conoce los alimentos que te ayudarán a prevenir las enfermedades cardiovasculares.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Frutas, verduras, semillas, hortalizas, semillas, entre otros, son algunos ejemplos de los alimentos a los cuales tenemos acceso para obtener energía y cuidar nuestro bienestar. Cultivarlos, consumirlos y compartirlos son actividades que podemos realizar con el fin de integrarlos a nuestros platillos y disfrutarlos entre familia. Además, son una medida para prevenir enfermedades al cuidar ciertas partes de nuestro cuerpo, como el corazón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

De acuerdo con Asociación ALE, en México el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años fallece por enfermedades cardiovasculares. Se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, dislipidemia y tabaquismo. Alrededor del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimientos.

Debido a la incidencia de factores que participan en la aparición de enfermedades cardiovasculares, te compartimos los consejos de alimentación que recomienda Harvard para cuidar el corazón. A la par, te dejamos otras recomendaciones para cuidar este órgano tan vital. No sólo fomentarás el bienestar de tu corazón, también de diversos órganos que dependen de su adecuado funcionamiento.

¿Qué alimentos sirven para el corazón?

Según el Ministerio de Salud de Colombia, una alimentación saludable proporciona los nutrientes que necesita el cuerpo para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades y garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.

Créditos: Canva

Entre estas enfermedades están las enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud informa que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y lo vasos sanguíneos donde están las cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas, las trombosis venenosas profundas y las embolias pulmonares. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares Mayo Clinic recomienda:

  1. Evitar fumar o consumir tabaco: dejar de fumar, consumir tabaco o inhalar el humo de segunda mano. Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos
  2. Intentar hacer al menos de 30 a 60 minutos de actividad al día: realizar actividad física regular y diaria puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
  3. Mantener un sueño de buena calidad: las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial, ataque cardíaco, diabetes y depresión
  4. Controlar el estrés: debido a que el sometimiento del estrés puede llevar a comer en exceso, beber o fumar. En lugar de ello optar por realizar actividad física, ejercicios de relajación o meditación
  5. Presentarse a exámenes médicos regulares: estos permiten indicar las medidas de riesgo y qué medidas pueden tomarse
Créditos: Canva

20minutos destaca que la alimentación también ocupa un lugar relevante para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Especialistas de Harvard aconsejan cuidar la variedad de colores en los vegetales que consumimos, optar por alimentos bajos en sodio, escoger alimentos frescos y reducir el consumo de alimentos con azúcares añadidos. Los frutos rojos, como frambuesas o arándanos son un paso para iniciar.

El portal añade que especialistas de Harvard también recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar las grasas insaturadas al escoger productos lácteos bajos en grasa. Finalmente, las y los investigadores de Harvard destacan buscar alimentos altos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, por ejemplo, aceites de girasol, aceites de oliva y aceites provenientes de aguacates.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok