Mayor energía, un estómago satisfecho y un disfrute de sabores son los beneficios a corto plazo de una alimentación saludable, sin embargo, cuidar lo que consumimos cada día tiene otras implicaciones, como vivir una vida más larga y placentera. Pasar más tiempo en la Tierra con quienes queremos y participando en las actividades que disfrutamos probablemente sea un sueño de varias personas. ¿Cómo la alimentación saludable ayuda a ello?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Si llevamos una alimentación saludable, equilibrada y antiinflamatoria, va hacer que tengamos una mayor capacidad de prevenir, tratar y disminuir los síntomas de cualquier tipo de patología que tengamos y por lo tanto, aumentará nuestra calidad de vida y longevidad”, menciona la nutricionista Sandra Moñino para 20minutos.
¿Qué alimentos permiten aumentar la longevidad? ¿Cómo la alimentación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida repercute en nuestra vida? ¿Qué cambios en la alimentación debemos tener conforme envejecemos? Conoce las respuestas a estas preguntas. Cabe destaca que cada hábito que modificamos nos permite mantener el bienestar y prepararlo cuando alguna enfermedad llegue para resistir sin mayor esfuerzo.
¿Por qué es importante la alimentación saludable en adultos mayores?
Una alimentación saludable, informa el Ministerio de Salud de Colombia, es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo de verduras, cereales, legumbres, entre otros alimentos saludables.
De acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, a medida que envejecemos experimentos diversos cambios por lo cual es posible que tengamos que ajustar nuestro estilo de vida para tener un envejecimiento sano. Una alimentación saludable y la actividad física regular pueden ser clave para una buena salud a cualquier edad. Así como elegir un estilo de vida adecuado previene algunos problemas de salud.
El portal añade que a medida que envejecemos el cuerpo también va cambiando conforme a nuestros hábitos. Si no somos muy activos, es probable que los músculos no funcionen bien, afectando la fuerza. Además, esto hace que con el paso del tiempo el cuerpo comience a almacenar calorías, provocando un mayor riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como enfermedad renal, enfermedad del corazón, algunos tipos de cánceres, entre otras.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores destaca que es necesario contrarrestar el incremento de enfermedades ante una alimentación poco saludable, así como favorecer la seguridad alimentaria que implica el acceso físico y económico de las personas. Esto permitirá satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, con el objetivo de tener una vida activa y sana. Para aumentar la longevidad, Sandra Moñino recomienda:
- Evitar un exceso de azúcares, pues fomenta la debilitación del sistema inmunológico para enfrentar a enfermedad en momento de la vejez
- Rehuir de las grasas hidrogenadas presentes en productos procesados, pues son perjudiciales para la salud y empeoran el bienestar
- Evitar las dietas restrictivas, pues alteran la microbiota y provocan inflamación. Algunas fomentan el consumo de productos que dañan nuestro sistema
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok