FIBRA

Esta es la razón por la que debes comer más de esta fibra

Su consumo puede ser de utilidad para mejorar diferentes áreas de la salud, ayudando así a nuestro bienestar general, contrario a lo que previamente se conocía de ella

Consumir dieta es muy importante para cuidar nuestra salud, ya que puede mejorar el tránsito digestivo y mejorar problemas como el estreñimiento, o mejorar la salud intestinal.
Consumir dieta es muy importante para cuidar nuestra salud, ya que puede mejorar el tránsito digestivo y mejorar problemas como el estreñimiento, o mejorar la salud intestinal.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La fibra dietética, también llamada fibra alimentaria o alimenticia, se trata de un componente que se obtiene gracias al consumo de alimentos vegetales y que, aunque no puede digerirse, puede tener grandes beneficios a la salud de quien la consume.

Una nueva investigación demostró que existe una gran razón para comer más fibra, que va más allá de simplemente mejorar nuestra salud digestiva o de tener una función laxante, ya que incluso sería de utilidad contra una de las enfermedades más comunes: la diabetes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Los autores de la investigación descubrieron que estos beneficios se obtendrían principalmente debido a los compuestos bioactivos únicos en un tipo de fibra, conocida como fibra insoluble, una fibra hasta ahora subestimada por la ciencia.

Hasta ahora, aclararon los responsables, se ha demostrado que la fibra dietética, está asociada con una mejora importante de la salud, reduciendo los riesgos de padecimientos como cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Foto: Canva.

¿Por qué es bueno comer fibra insoluble?

La fibra insoluble se trata de un tipo de fibra dietética que no puede disolverse en agua, y a la que típicamente sólo se le asociaba el mejorar, resolver y prevenir el estreñimiento; sin embargo, un estudio publicado en Nutrients ha encontrado que podría tener más beneficios.

Esto se debería especialmente a los componentes bioactivos que se encuentran en la fibra insoluble, y que puede derivarse o encontrarse en diferentes partes de los alimentos vegetales, como las cáscaras o la pulpa.

Según los investigadores de la Universidad de Minnesota, además de funcionar como laxante y mejorar la consistencia de las heces, la fibra insoluble podría asociarse a otros beneficios importantes en la salud, entre los que se encontrarían:

  • Mejor manejo de la glucosa en la sangre.
  • Una mejora en la capacidad de absorción del colesterol.
  • Reducción en el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes.

“Ya no se acepta la idea de que la fibra dietética soluble tiene mayores beneficios fisiológicos, mientras que la fibra insoluble sólo altera la función intestinal. La orientación dietética debe seguir apoyando un mayor consumo de alimentos vegetales para aumentar nuestra ingesta total de fibra dietética a los niveles recomendados”, explicaron los investigadores.

Foto: Canva.

Los suplementos de fibra también serían útiles

Si bien consumir los alimentos vegetales directos podría ser la mejor opción para obtener los beneficios de la fibra insoluble, los investigadores se percataron de que agregar la fibra a algunos alimentos (incluso a postres como galletas) también sería de utilidad.

Según el estudio, cuando se agregaban fuentes vegetales a los alimentos que no las contienen, como alimentos ya preparados, podría verse un incremento importante en los componentes bioactivos, mejorando el contenido fenólico total, el contenido de flavonoides y la actividad antioxidante.

De esta forma, los autores del estudio concluyeron que la fibra insoluble, ya sea en forma de suplemento o agregado como fortificante a algún alimento, podría ser bastante nutritivo, mejorando las cualidades de los alimentos, incluso agregando una pequeña cantidad.
 

Foto: Canva.

¿Dónde encontrar fibra insoluble?

Los científicos indicaron en su investigación que si bien todos los alimentos vegetales contenían fibra dietética, algunos podrían tener más fibra soluble, mientras que otros tendrían una mayor cantidad de fibra insoluble. Pero, ¿dónde encontrar la fibra insoluble? 

Medline Plus informa que este tipo de fibra puede encontrarse en diferentes alimentos o fuentes alimenticias, principalmente de origen vegetal, que van desde granos integrales, hasta verduras.

Mayo Clinic y Healthline agregan que estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta si deseas obtener más fibra insoluble:

  • Harina de granos enteros.
  • Salvado de trigo.
  • Nueces.
  • Frijoles.
  • Frutos secos.
  • Coliflor.
  • Ejotes.
  • Papas.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.