El embarazo es una etapa de muchos cambios físicos y emocionales para la mujer embarazada y durante este período la alimentación se vuelve clave y a continuación te decimos por qué es importante que consumas fibra durante el embarazo.
La fibra alimentaria incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo, sin embargo, durante el embarazo es fundamental consumirla.
Te podría interesar
¿Por qué es importante que consumas fibra durante el embarazo?
Un reciente estudio analizó la ingesta de fibra durante el embarazo y los resultados encontraron que una menor ingesta de fibra durante este periodo se asoció con un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo neurológico en la descendencia.
El estudio también encontró que la baja cantidad de fibra durante el embarazo retrasa el crecimiento del cerebro.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores notaron que estudios previos en animales habían mostrado un vínculo entre la baja ingesta de fibra durante el embarazo y el retraso en el desarrollo del cerebro en la descendencia.
Usando información del Estudio de Niños y Medio Ambiente de Japón, los investigadores examinaron datos de 76 mil 207 parejas de madres e hijos y analizaron la ingesta de fibra durante el embarazo y dividieron a los participantes en uno de cinco grupos según su nivel de ingesta de fibra durante el embarazo.
Luego evaluaron los retrasos en el desarrollo de los niños a los tres años. Hicieron esto haciendo que los padres o cuidadores completaran cuestionarios que evaluaron la comunicación de los niños, las habilidades motoras finas y gruesas, la resolución de problemas y las habilidades personales y sociales. Una puntuación más baja indicaba niveles más altos de retraso en el desarrollo.
Los investigadores encontraron que aquellas con la ingesta más baja de fibra tenían el riesgo asociado más alto de tener hijos con retrasos en el desarrollo neurológico, en comparación con el grupo de madres con la ingesta más alta de fibra dietética total.
Identificaron cuatro áreas clave asociadas con el retraso en el crecimiento del cerebro infantil debido a la baja ingesta de fibra:
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Personal-social
- Las habilidades motoras finas
Incluso después de tener en cuenta la ingesta de ácido fólico, los investigadores aún encontraron riesgos clave de retrasos en el desarrollo entre el grupo con la ingesta de fibra dietética más baja.
“La mayoría de las mujeres embarazadas en Japón consumen mucha menos fibra dietética que la ingesta recomendada; por lo tanto, este desequilibrio nutricional materno durante el embarazo puede afectar negativamente el desarrollo neurológico de su descendencia”, explicó a Medical News Today el autor del estudio, Kunio Miyake.
(Medical News Today, Mayo Clinic y Medlineplus