Jazmín Rocha Moreno forma parte de la estadística de embarazo adolescente del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual señala que 77 de cada 1,000 adolescentes se embarazan en México. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), establece que el total de partos de madres adolescentes en 2021 fue de 373,661, es decir más de mil por día.
En entrevista con Sumedico, Jazmín cuenta que quedó embarazada cuando tenía solo 18 años y recién había empezado su formación universitaria. La joven relata que cuando tuvo retraso en su menstruación compró pruebas caseras que arrojaban un resultado positivo de embarazo, sin embargo, pensó que estas fallaban y fue hasta que se hizo un ultrasonido cuando se dio cuenta que su embarazo era una realidad.
Te podría interesar
"Antes de comprobar que estaba embarazada sentía mucho miedo, mucha duda, había tomado una pastilla del día después y pensaba que no iba a pasar nada", relata.
¿Qué es el embarazo adolescente?
El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni el cuerpo ni la mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial o pubertad (donde comienza la edad fértil) y el final de la adolescencia, que la Organización Mundial de la Salud establece en los 19 años.
La OMS indica que el embarazo adolescente es un fenómeno mundial con causas claramente conocidas y graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas y este suele ser más común en personas con menos educación o bajo estatus económico.
México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes en países de la OCDE
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
En nuestro país el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.
¿Cómo un embarazo adolescente puede cambiar la vida de una mujer?
SuMédico habló en exclusiva con la doctora Liliana Morales, ginecóloga obstetra, certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, quien señaló que desafortunadamente México es un país donde la incidencia de embarazo adolescente es muy alta, y va a tener una implicación a todos los niveles.
“Todos los cambios que conlleva un embarazo y cuando se tiene el bebé, todos los cambios físicos, emocionales, económicos, culturales, porque de pronto son niñas que ya tienen la responsabilidad de ser mamás que a veces la sociedad incluso ve mal estos embarazos y a veces no tienen el apoyo social, familiar, etc. esas son principalmente las implicaciones”, afirma.
Al respecto, la doctora Josefina Lira, ginecóloga y especialista en embarazo adolescente afirmó en el foro organizado por SuMédico “Llegó la adolescencia. ¿Ahora qué hacemos?” que el embarazo en la adolescencia también es una pandemia con riesgos y consecuencias importantes.
De acuerdo con la experta, tener un embarazo adolescente interfiere con el pleno desarrollo físico, social y cultural de las mujeres, ya que quienes son madres a esa edad tienden a abandonar sus estudios y son más propensas a complicaciones en el embarazo.
Según datos proporcionados por la especialista, en un estudio hecho en 2,500 pacientes, el 72% de las adolescentes presentó una complicación obstétrica, siendo la ruptura de membranas la más frecuente. Ello, dado que su organismo no ha terminado de desarrollar los sistemas de defensa suficientes.
Agregó que cuando se realiza el coito a esa edad hay mucho más riesgo de contraer infecciones urinarias y de transmisión sexual.
La doctora Liliana señala que si bien en muchos casos no se puede cambiar la edad en la que inician la vida sexual los adolescentes, sí es importante que se les brinde herramientas para que sepan cómo iniciar, y resulta fundamental que se les hable sobre el embarazo, uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual.
Día Internacional de la Planificación Familiar
El Día Internacional de la Planificación Familiar y embarazo adolescente se conmemora el 3 de agosto y la Secretaría de Salud de México señala que esta fecha es una oportunidad para destacar la importancia de que las personas tengan información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infección de transmisión sexual, especialmente en jóvenes y adolescentes.
La doctora Liliana señala que es importante que se conmemore este día porque sigue siendo un problema de salud pública precisamente por todo los que implica como el gasto hospitalario, por las complicaciones que pueden derivar de embarazos en mujeres adolescentes.
“Es como una forma de dar visibilidad a este problema que a veces pasamos por alto pues nos olvidamos de las niñas adolescentes y de los métodos de planificación también. Creo que es una de las mejores estrategias para reducir la incidencia de embarazos no deseados de mujeres que de pronto no tienen el apoyo familiar y social para llevar de manera adecuada un embarazo”, señala.
“Teníamos la información, pero no usamos condón”
Jazmín dijo a SuMédico que desde secundaria conoce al papá de sus hijas y que ambos compartieron en este grado escolar una clase de cómo colocarse el condón, sin embargo, después de llevar un tiempo de relación había veces que no lo ocupaban.
"En la secundaria tuvimos una clase de cómo poner un condón y teníamos la misma información pero nos ganó la calentura al no usar preservativo y la pastilla del día siguiente no funcionó", relata.
Jazmín dice que fueron varias veces en las que no usó condón con su pareja y al ver que no pasaba nada en ocasiones la calentura les ganaba, sin embargo, asegura haber tomado una pastilla del día siguiente que no funcionó y quedó embarazada a sus 18 años de edad.
Jazmín nunca pensó en abortar
La joven madre dice que ella siempre soñó con formar una familia y aunque sus planes se adelantaron, nunca pensó en abortar ya que cuando escuchó el latido del corazón de su bebé se convenció de que quería tenerlo y aunque al principio sintió mucho miedo, siempre estuvo segura de querer tener a su hija.
“Antes de comprobar que estaba embarazada sentía mucho miedo…cuando confirme mi embarazo hubo mucha emoción, yo nunca pensé en abortarlo, yo le dije a mi pareja, ya está ahí el bebé, dime si me vas a apoyar o yo lo tengo sola"
Jazmín contó con el apoyo de su pareja y de su familia
Jazmín dice que no fue hasta los 5 meses de embarazo que le dijo a su familia que estaba embarazada y aunque temía que su padre lo tomara a mal, sí apoyó a la joven.
"Tenía miedo de qué iban a decir mis papás porque mi hermana había quedado embarazada a los 16 y mi papá le dijo que lo abortara y tenía miedo de que me dijera lo mismo a mi"
Señala que la dejaron seguir viviendo en casa en lo que decidía qué hacer y cómo iba a mantener a su hijo, sin embargo, le retiraron el apoyo académico ya que ahora Jazmín tendría que hacerse cargo de su bebé.
Importancia de la planificación familiar
“Inicialmente creo que todas las maternidades deben ser deseadas. Hay mamás que independientemente de la edad están muy conscientes y saben qué quieren tener un embarazo y qué es muy diferente a tener un embarazo deseado y planeado”, señala la doctora Liliana.
También asegura que la planificación familiar de alguna manera nos da esa capacidad de decisión de cuidarnos, de decidir en qué momento queremos embarazarnos, en qué momento nos sentimos emocionalmente, psicológicamente, físicamente preparadas para un embarazo y no es que tengamos que cambiar la edad en la que las adolescentes inician su vida sexual sino más bien darles todas las herramientas de lo que implica si es que quieren ser mamás a una edad más temprana o si no quieren ser mamás.
“Entonces el acceso a los métodos de planificación es parte de un derecho de salud precisamente para que ellas pueden decidir en qué momento ser mamás”, asegura la experta.
Jazmín tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su bebé
La joven cursaba el primer semestre de carrera cuando supo que estaba embarazada y decidió terminar ese período y después meter una baja temporal, sin embargo, nunca volvió a la universidad debido a que 8 meses después de tener a su primer bebé quedó embarazada de nuevo.
“Yo tenía el DIU, pero mi primer embarazo me provocó problemas en la vesícula y después de tantas visitas al hospital, no sabemos cómo, pero el implante se movió y cuando me di cuenta ya estaba embarazada de nuevo”.
Jazmín actualmente tiene 24 años y es madre de dos niñas de 5 y 3 años y sigue con el padre de sus hijas y dice ser feliz ya que siempre supo que quería compartir el resto de su vida con su ser amado y formar una familia, aunque reconoce que sus planes se adelantaron.
"Después de quedar embarazada fue un cambio muy fuerte en mi vida, yo tenía en mi cabeza la idea de ser mamá, pero no a temprana edad, yo tenía visualizada una vida sin complicaciones, sin tener que preocuparme a temprana edad. Primero quería acabar mi carrera, tener estabilidad, tener una casa y luego tener hijos, pero la llegada de mis bebés lo cambió todo, no pude seguir estudiando pero también vinieron cosas muy buenas”.
Jazmín indica que la llegada de su bebé le hizo conocer el mundo real, ya que señala que sus papás antes le daban todo y vivía en una especie de burbuja.
"La llegada de mi bebé me hizo salir de mi burbuja, ponerme a trabajar, madurar rápido para poder cuidar a mi bebé".
En las familias se debe hablar de sexualidad sin tabúes
Jazmín indica que es importante que dentro de las familias se hable de la sexualidad sin tabúes ni prejuicios, ya que señala que su mamá únicamente le compró un libro relacionado con el tema pero en su casa nunca se habló del tema como tal.
“Si mis papás hubieran sido más abiertos de tener este tipo de conversaciones y sin tabúes las cosas podrían haber sido diferentes, ahora estoy segura de que mi pareja y yo les hablaremos a nuestras hijas de estos temas”, concluye Jazmín.
Por su parte, la doctora Liliana dice que en México siguen existiendo muchos tabúes alrededor del inicio de la vida sexual y es por eso que incluso a las mamás les cuesta hablar con sus hijas de este tema.
“Creo que una estrategia muy buena es, por una parte, hacer conscientes a las mamás de adolescentes, tías incluso, que es algo que tiene una importancia muy grande. Y si está plática no se puede dar directamente en casa, sí pueden buscar por ejemplo apoyo de un profesional de la salud. En mi caso, yo soy ginecóloga, entonces afortunadamente he tenido mamás que llevan a sus hijas porque tal vez ellas no encuentran la manera o tienen los medios de llevar bien estas pláticas de menstruación, maternidad, métodos de planificación”, sentencia la especialista.