La Clínica Mayo señala que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y si tú la padeces, el ejercicio debe ser tu mejor aliado.
Te podría interesar
La depresión afecta los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.
La persona que padece depresión es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sienta que no vale la pena vivir.
El ejercicio es tu mejor aliado si tienes depresión
Un nuevo estudio publicado en Translational Psychiatry, en el que los investigadores propusieron la hipótesis de que la motivación es muy importante para aliviar una serie de síntomas de la depresión.
Los investigadores se encargaron de resumir trabajos de investigación que exploraban los mecanismos de la depresión tanto en humanos como en animales y concluyeron que la depresión especialmente la anhedonia (asociada a una inflamación elevada causada por la respuesta inmunitaria del organismo). Y lo que es más importante, la inflamación también está relacionada con una alteración de la transmisión de dopamina. Estos cambios biológicos pueden representar procesos clave que conducen a cambios en la motivación y, en particular, a una menor disposición a realizar esfuerzos físicos mentales.
El ejercicio reduce la inflamación del cerebro
Los investigadores también encontraron que el ejercicio reduce la inflamación, potencia la función dopaminérgica y aumenta la motivación. Los investigadores creen que ésta podría ser una razón importante de por qué el ejercicio ejerce un efecto antidepresivo.
La doctora Emily Hird, autora principal de la investigación informa que el efecto antidepresivo del ejercicio aeróbico se ha demostrado de forma convincente mediante ensayos controlados aleatorios, pero su mecanismo no se conoce bien, lo que, detalla la experta, se debe, en parte, a que probablemente intervienen diversos procesos biológicos y psicológicos.
“Por ejemplo, además de su efecto positivo sobre la inflamación, la dopamina y el proceso de la recompensa, el ejercicio también reduce el estrés oxidativo y mejora la autoestima y la autoeficacia”, indica la doctora Hird.
La propuesta del nuevo estudio es que el ejercicio en particular las actividades aeróbicas que te hacen sudar y perder el aliento disminuye la inflamación y aumenta la transmisión de dopamina, lo que a su vez aumenta el deseo de esforzarse y, por lo tanto, aumenta la motivación en general.
Los investigadores esperan que los resultados de este estudio ayuden a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento, como programas de ejercicio personalizado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.