DEPRESIÓN

¿La realidad virtual cura la depresión?

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales

La realidad virtual puede curar la depresión
La realidad virtual puede curar la depresión Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La Clínica Mayo señala que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y hoy te diremos si la realidad virtual cura este padecimiento.

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que la persona que la sufre tenga dificultades para realizar actividades cotidianas y que a veces, sienta que no vale la pena vivir.

Por su parte, la realidad virtual se puede explicar como una interfaz computacional que envuelve al usuario en un ambiente inmersivo 3D, más allá de una simple pantalla. A través de una simulación computarizada, imágenes y contenido intentan acercarse a las sensaciones reales de los sentidos, pero ¿puede ayudar a curar la depresión?

¿La realidad virtual cura la depresión?

Un nuevo estudio investiga el uso de cascos de realidad virtual en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Los autores del estudio descubrieron que el tratamiento de realidad virtual era prometedor y producía resultados equivalentes a la actual terapia de telesalud para la depresión.

La realidad extendida (XR) coloca al usuario de unos auriculares en un entorno de realidad virtual sintetizada (VR) de vista y sonido. El estudio actual comparó la eficacia de una de las intervenciones actuales de primera línea para el trastorno depresivo mayor (TDM), la terapia de activación conductual, con una versión ampliada de realidad mejorada a la que el estudio se refiere como "XR-BA".

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

La medida principal utilizada en el estudio fueron las puntuaciones de los participantes en sus respuestas al Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) realizado por teléfono. Las puntuaciones más altas del PHQ-9 indicaron un TDM más grave.

En el estudio participaron 26 participantes que fueron asignados al azar para recibir un curso de terapia de activación conductual de 3 semanas y 4 sesiones, o a un grupo que recibió sesiones de terapia XR-BA configuradas de manera similar. Los participantes de XR-BA fueron equipados con cascos de realidad virtual Meta Quest 2.

La edad media de los participantes fue 50,3 años, más o menos 17 años. De ellos, el 73% eran mujeres, el 23% hombres y el 4% no binarios o de un tercer género.

Ambos grupos mostraron una reducción similar y estadísticamente significativa en sus puntuaciones del PHQ-9, así como en la gravedad de sus síntomas, entre el inicio y el final del ensayo.

Entre el grupo XR-BA, las puntuaciones del PHQ-9 cayeron incluso antes de la primera sesión, lo que sugiere sentimientos positivos con respecto al próximo ensayo y un efecto placebo.

“Los médicos podrían utilizar la XR como herramienta de tratamiento para ayudar a motivar a los clientes a participar activamente en su tratamiento de psicoterapia completando una 'tarea' que sea novedosa, divertida y accesible. Estos resultados indican que la XR puede ayudar a desestigmatizar la atención de salud mental y reducir las barreras para las personas que buscan atención”, dijo Margot Paul, autora del estudio.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.