DEPRESIÓN

Depresión y temperatura corporal ¿Cuál es su relación? Estudio lo explica

La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, actividad física y del pensamiento

La temperatura corporal se asocia a la depresión
La temperatura corporal se asocia a la depresión Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Aunque cada vez vamos conociendo más y más datos relevantes sobre la depresión, algunos campos de la misma aún son desconocidos, pues según un nuevo estudio científico publicado por Scientific Reports, podría existir una relación entre la depresión y la temperatura corporal. ¿Cómo es esto posible?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento,el grado de actividad y del pensamiento, detalla la Clínica Universidad de Barcelona. 

Esta es una enfermedad compleja de la que, poco a poco, vamos obteniendo más información, arrojando luz a través de algunas investigaciones científicas que indagan sobre la misma, como de la que te platicaremos a continuación. 

Así se relaciona la depresión con la temperatura corporal

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), analizaron los datos de 20,880 participantes de 106 países en el estudio, el cual se prolongó durante 7 meses en 2020. 

La depresión es más compleja de lo que pensamos (Foto: Canva)

La información que se recogió durante este periodo de tiempo a través de cuestionarios autoinformados y sensores portátiles, alertaron sobre cómo aquellas personas que padecían depresión tenderían a tener una temperatura corporal más elevada, detalla el portal Trendencias.

“Que sepamos, este es el mayor estudio en examinar la asociación entre temperatura corporal (medida tanto de forma autoevaluada como a través de sensores portátiles) y síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia,” explicaba en una nota de prensa la psiquiatra Ashley Mason, coautora del estudio.

Las y los investigadores consideran que podría haber diversos factores por los que se da este vínculo, como los procesos metabólicos que generan calor adicional o quizás con funciones biológicas de enfriamiento que no funcionan adecuadamente cuando se está deprimida o deprimido. 

“Investigaciones anteriores han encontrado que los jacuzzis y los saunas pueden disminuir los síntomas de la depresión, aunque en grupos de muestra pequeños. Es posible que el autoenfriamiento que esto provoca, a través del sudor, también esté teniendo un efecto mental”.

La depresión involucra síntomas físicos que no habíamos imaginado, como temperaturas corporales altas (Foto: Canva)

Debido a que se sabe que alrededor del 5% de la población mundial vive con depresión, los esfuerzos por comprenderla y tratarla eficazmente son prioritarios y urgentes. Cada nuevo descubrimiento es una oportunidad de entender mejor los trastornos mentales, por ello, esta nueva asociación entre la depresión y la temperatura corporal es importante. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.