¿Te sientes abrumado y estresado en el trabajo? Tal vez es porque en tu empresa se trabaja bajo la cultura laboral del miedo, algo que no solo daña la salud mental de los empleados, sino que evita el crecimiento de las compañías. Una experta comparte consejos para superarlo.
Te podría interesar
De acuerdo con Traci Fenton, autora del libro “Libertad en tu trabajo”, el miedo en el entorno laboral toma diferentes formas, pero es muy fácil reconocerlo.
“Se ve como enojo, estrés, jerarquía y una dinámica de comando y control, como una estructura piramidal donde el líder está en la cima, se ve como excluir a la gente en lugar de incluir sus voces. También se ve como tomar decisiones para el corto plazo y no el largo plazo”, dice en entrevista con Sumédico.
Desde la perspectiva de la experta, cuando lideras o trabajas desde el miedo, te enfrentas al burnout, al estrés y a ese sentimiento de no ser tratado bien en el trabajo.
¿Qué es el burnout laboral y cómo se relaciona con el miedo en el trabajo?
Mayo Clinic señala que el burnout o agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado con el trabajo e incluye un desgaste físico o emocional, donde hay sentimientos de inutilidad, impotencia y vacío, así como otros trastornos como la depresión.
Los síntomas del burnout o agotamiento laboral incluyen:
- Sentirse con falta de energía para hacer el trabajo
- Arrastrase al trabajo y tener problemas para empezar
- Perder la paciencia con los compañeros de trabajo o los clientes
- Dificultad para concentrarse en el trabajo
- Sentimientos de decepción por el trabajo
- Alteración de los hábitos de sueño
- Dolores de cabeza y problemas estomacales, intestinales o de la piel sin causa aparente
“Al llegar a casa, como te trataron mal en el trabajo, ese estrés se traduce en gritarle a los hijos o a la pareja y a tener una cadena de negatividad. Se puede resumir afirmando que el miedo en el trabajo impacta directamente en la salud mental de las personas”, menciona Fenton.
Permanecer en un estado diario de estrés, ansiedad e incertidumbre por trabajar desde el miedo, tiene un gran impacto en la salud, la felicidad y el bienestar de los empleados, ya que afecta su desempeño laboral y la manera en que se relacionan con amigos y familiares. En casos graves, incluso puede ser un motivo para quitarse la vida. “Si no controlas el miedo, el miedo te controlará a ti”, dice la experta.
Traci Fenton es conferencista, escritora y coach. Es fundadora y directora de WorldBlu, una empresa internacional de consultoría que utiliza el modelo Libertad en el trabajo para potenciar la efectividad de las organizaciones.
¿Cómo contrarrestar el miedo en el trabajo? Libertad y democracia
Lo más importante al detectar síntomas de burnout es hablar con un profesional de atención médica o salud mental, sin embargo, es importante analizar el origen de este malestar y al respecto, Fenton destaca que muchas veces, la causa está en las compañías donde se trabaja y lidera desde el miedo.
Cuando una compañía opera desde el miedo, se pueden ver malas decisiones a corto plazo y que pueden costar muchas pérdidas. Estas compañías están constantemente en una posición inestable porque toman muchas decisiones basadas en el miedo y eso impacta en la salud global de la empresa, explica Fenton.
¿Cómo contrarrestarlo? Hay investigaciones de la Universidad de Michigan que muestran que cuando las compañías operan desde los principios de la libertad y la democracia en el trabajo en lugar del miedo, se incrementa el bienestar de los trabajadores y la prosperidad económica.
“La libertad en el trabajo significa tener la oportunidad de vivir en tu máximo potencial y desde ahí ayudar a la compañía a alcanzar también su máximo potencial. La democracia organizacional quiere decir otorgar el poder a la gente, a los empleados y no que se concentre solo en algunas personas”, dice la experta.
En el libro "Libertad en tu trabajo" se establecen 10 principios que crean la democracia organizacional, entre los que se incluyen propósito y visión, integridad, diálogo y escucha, transparencia, responsabilidad, descentralización, equidad y dignidad.
“Estos principios deben estar presentes para que un sistema sea claramente democrático”, dice Fenton.
Cuando se consigue la democracia organizacional, permite tres beneficios principales: una compañía más sana y con más ingresos, así como mejores relaciones en el ambiente laboral y menos drama.
¿Cómo conseguir libertad y democracia en el trabajo?
Para lograr la libertad y democracia en una empresa, lo más importante es establecer una buena comunicación, incluyendo buena escucha. Traci Fenton aconseja que, si eres líder de un equipo, debes aprender a delegar y a dar y recibir feedback, además de ser responsable de tus acciones y decisiones y hacer a otras personas responsables del mismo.
También es fundamental ser transparentes con la información para que se puedan tomar las mejores decisiones posibles.
Por otro lado, se debe construir un gran valor de uno mismo, no desde la autoestima y de conducirse con confianza y seguridad, sino gustándose a sí mismos y con quienes son para crear un ambiente donde se pueda expresar el máximo potencial sin sentirse amenazados por el éxito de los demás.
“La libertad en el trabajo debe comenzar desde el líder de la empresa, ya que es difícil lograr buenos resultados si los líderes no lo apoyan”, señala la experta.
El primer paso para ello es reconocer que cada empleado tiene su valor y que la democracia organizacional es mucho mejor que una jerarquía organizacional para el crecimiento y la resiliencia de la empresa.
Uno de los principios más importantes es tener un propósito claro, saber por qué existe la empresa y qué es lo que se quiere lograr. Eso le da un sentido significativo al trabajo y da dirección, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
Para los empleados, es fundamental tratar a todos los compañeros con respeto y amabilidad así como estar dispuestos a escuchar otros puntos de vista.
¿Cómo mantener los cambios? La clave está en implementar sistemas y procesos democráticos, porque una vez que están dentro del funcionamiento de la compañía y operan por sí mismos es mucho más fácil. Hasta 75% de la cultura del ambiente laboral se determina por los sistemas y procesos.
“Una de las mejores prácticas es reunirse con toda la compañía y compartir lo que está pasando con la empresa, desde las finanzas hasta los planes a corto y largo plazo, pidiendo feedback u opiniones a los demás”, señala Fenton.
“Cuando implementas sistemas y procesos democráticos, la gente sabe qué esperar y sabe cómo ser responsable de lo que le toca, sabe cómo funcionan las cosas y, por lo tanto, se elimina el miedo y la incertidumbre, lo que facilita el crecimiento de la empresa”, concluye.
Consejos para sobrellevar el burnout laboral
Además de fomentar estos cambios en la cultura empresarial, puedes afrontar el estrés laboral con algunos métodos, empezando por hablar con tus jefes sobre cómo te sientes y proponer cambios. Si no ves que esto sea posible, evalúa cambiar de trabajo.
También es importante buscar actividades relajantes para gestionar el estrés, como yoga, meditación o taichí. Incluso tomarte unos minutos para hacer respiraciones profundas durante el día puede disminuir la tensión.
Procura moverte más todos los días, ya sea dando una caminata o practicando algún deporte para desconectarte del trabajo. Recuerda que existen formas de superar el agotamiento y proteger tu salud, así que cuanto antes lleves a cabo estos consejos, será mejor.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok