Alguna vez te has preguntado ¿qué es el amor propio y por qué es necesario cultivarlo? Por amor propio entendemos a la capacidad de quererse, respetarse y valorarse a uno mismo, independientemente de las circunstancias externas o de la opinión de los demás. Al ser algo muy personal, existen muchas formas de expresar ese autoafecto. Por ello, te compartimos algunas formas sencillas de decicarte amor propio a diario.
Te podría interesar
Según con La Mente es Maravillosa, cultivar el amor propio a diario garantiza, por ejemplo, que elijas mejor a las personas que conforman tu vida. Implica además que puedas enfrentarte con mejores recursos a cualquier desafío, sea grande o pequeño.
El amor propio es un estado de aprecio que va surgiendo a medida que haces cosas por ti. Se trata de invertir tiempo en tu desarrollo psicológico, emocional y espiritual. Es una dimensión dinámica que te permite madurar en fortalezas y en calidad de vida.
¿Qué es el amor propio?
El amor propio no se trata solo de sentirse bien. No es algo que puede lograrse solamente cuidando la imagen, compartiendo tiempo de calidad con los seres queridos o disfrutando en soledad de actividades que te gusten.
El amor propio se define ante todo como la capacidad para apreciar lo que haces y valorar lo que eres. Son dimensiones que, a menudo, se ven vulneradas como efecto de una mala crianza y una educación autoritaria.
Se trta de un estado que no admite dudas, épocas de debilidad o menos aún situar su destello en bolsillos ajenos para perder así tu dignidad. Se trata de un estado que te hace sentir compasión por ti como ser humano y te empuja a luchar por encontrar un significado personal. Gracias a ello, estás más centrado en tu propósito y en tus valores, los mismos que esperas cumplir a través de tus propios esfuerzos.
Acciones diarias de amor propio
Vanidades señala que existen acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para elevar nuestro amor propio tan sencillas como:
- Practica la gratitud
Se trata de tomar nota de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, con el objetivo de ayudarnos a observar lo positivo y a valorar lo que somos y lo que tenemos.Dedica tiempo a diario para reconocer tus fortalezas y las buenas acciones.
- Cuida tu cuerpo
Otra forma de cuidar tu autoestima todos los días es a través de una buena alimentación y ejercicio. Estos dos factores no solo benefician nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. Cuidar nuestro cuerpo nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos ayuda a aumentar nuestra autoestima.
- Practica la autocompasión
En lugar de ser duro contigo mismo cuando cometes un error o enfrentas una dificultad, practica la autocompasión y date el mismo apoyo y comprensión que le darías a un amigo en una situación similar.
- Establece límites saludables
Aprender a decir no cuando es necesario y a poner límites en nuestras relaciones interpersonales es fundamental para proteger nuestro bienestar emocional y fortalecer nuestro amor propio. Reconocer tus propias necesidades y darles prioridad es importante.
- Cultiva tus pasiones
Dedica tiempo a aquellas actividades que te apasionan y te hacen sentir vivo. Cultivar tus pasiones te ayuda a conectar contigo mismo y a alimentar tu autoestima.
- Rodéate de personas que te valoran
Las relaciones saludables y positivas son fundamentales para elevar nuestro amor propio. Júntate con personas que te apoyen, te valoren y te hagan sentir bien contigo mismo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.