AUTOESTIMA

¿Cómo saber si eres una mujer con autoestima alta? 5 características que te lo dicen

La autoaceptación es una parte de la autoestima, ya que implica el reconocimiento de las cualidades y de los defectos propios. Aprender a reconocerlos y vivir bien con ello dice mucho de ti

El autoestima es clave para tener una vida plena
El autoestima es clave para tener una vida plena Créditos: Pexels
Escrito en MENTE SANA el

Cuando tienes una autoestima sana puedes tener una percepción positiva de ti. Por ello, cuando una mujer cuenta con buena autoestima le permite reconocer sus fortalezas y debilidades pero sin menospreciarse por estas. Pero, ¿cuáles son las características de una mujer con autoestima alta?

La autoestima es la valoración subjetiva que tiene una persona sobre sí misma. Esta engloba todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencias y vivencias que hemos recopilado en nuestra vida. Esta autovaloración puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se perciba la persona en determinado ámbito, detalla el Centro de Asesoría en Salud Personal (Casp).

Así mismo, la autoaceptación es una parte clave de la autoestima, ya que implica el reconocimiento de las cualidades y de los defectos propios.

5 características de una mujer con autoestima alta

  • Reconoce y evita comportamientos autodestructivos

De acuerdo con Nosotras, cuando una mujer tiene una alta autoestima, tiene la capacidad de identificar y saber cuándo atraviesa un momento de inestabilidad emocional. De esta forma puede estar atenta a los pensamientos o emociones negativas y evitar conductas autodestructivas.

(Foto: Pexels)

Entendemos el comportamiento autodestructivo como aquellas acciones que atentan a nuestra persona, ya sea mental o físicamente. Cuando la mentalidad se modifica es posible encontrar formas sanas de enfrentar el estrés o la ansiedad que vives día a día y no recriminartelas física o mentalmente. 

  • Practica la autocompasión

Una mujer con autoestima alta busca cuidar de sí misma. Cuando cuidas continuamente tu mente y cuerpo y alma para poder sentir y dar lo mejor de ti misma. Practicar el amor propio, la autovaloración y la autoaceptación, será un reflejo de una autoestima sana.

  • Reconocen sus fortalezas y debilidades

De acuerdo con Psicología y mente, las mujeres con una autoestima reconocen sus fortalezas y debilidades. Son capaces de reconocer los aspectos que pueden mejorar de su propia personalidad o rendimiento ante tareas concretas, así como a ser objetivas consigo mismas y las cualidades que tienen. 

(Foto: Pexels)

Así, las mujeres con una autoestima alta no pierden oportunidades para aprovechar sus aptitudes y habilidades, y por otro lado son capaces de salir de su zona de confort porque saben que, incluso si no llegan a las metas que se habían propuesto, habrán aprendido algo y tendrán la capacidad de progresar.

  • Asertiva a la hora de expresar necesidades y opiniones

Las mujeres con autoestima alta también aprenden y saben cómo expresar sus necesidades y opiniones de acuerdo a sus necesidades y límites. Se trata de velar por su propio bienestar e interés, sin dejar de conducirte con respeto hacia los demás.

Una alta autoestima asegurará también satisfacer las necesidades propias y entender tus deseos. Y no, esto no es egoísta. 

  • Es resiliente

Las mujeres con alta autoestima tienen la capacidad de ser resilientes. El temor a fallar o tener errores no será un impedimento, al contrario, se utilizarán como motivación para seguir alcanzando sueños y metas personales.

(Foto: Canva)

Al final todas podemos trabajar en nuestra autoestima y con el  tiempo aprender a ver más por nosotras mismas.