PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE

¿Cómo saber que soy una persona altamente sensible? 5 formas de saberlo

Una persona altamente sensible probablemente sentirá demasiado y con demasiada profundidad todo lo que la rodea

Así puedes reconocer a una persona sensible o saber si tú eres una
Así puedes reconocer a una persona sensible o saber si tú eres una Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Consideras que eres una persona altamente sensible? De acuerdo con especialistas, existen una serie de características que caracteriza a las personas altamente sensibles del resto. A continuación, te contamos más sobre ellas y conozcas si eres una o por el contrario convives con una. 

¿Qué es la sensibilidad?

De acuerdo con Psicología y Mente, el concepto de sensibilidad fue acuñado por los investigadores Elaine y Arthur Aron a mediados de los años 90. Esta describe a un tipo de personalidad que refleja patrones de organización neuropsicológica  diferente en la forma como procesa los estímulos, emociones y pensamientos.

Esto quiere decir que la sensibilidad de procesamiento sensorial nos muestra una manera de experimentar tanto los procesos psicológicos y perceptivos, como el modo que  determinados grupos de neuronas de forma distinta, dan lugar a vivencias más sensibles. 

(Foto: Canva)

Por lo anterior, una persona altamente sensible probablemente "sentirá demasiado" y "sentirá con demasiada profundidad" todo lo que la rodea. Esta característica hace que los contenidos mentales surgidos a través del procesamiento de la información recibida o almacenada en la memoria sean más nítidos y se sientan con mayor intensidad. 

Psychology Today señala que algunos individuos pueden ser altamente sensibles a solo uno o dos estímulos, mientras que otros pueden verse fuertemente afectados por más situaciones. A continuación, te contamos algunas características de las personas altamente sensibles

5 formas de saber que eres una persona altamente sensible 

La única manera de identificar adecuadamente si una persona es altamente sensible es acudir con un  profesional de la psicología, dado que de este modo es posible estudiar el caso en particular. No obstante, existen algunas características que nos hacen entender 

  • En comparación con el resto de personas, las situaciones emocionales te afectan aún más

Muchas situaciones que generan estrés afectan a las personas altamente sensibles, por lo que necesitan algunos minutos para descansar y recuperarse. Esto les ocurre con bastante mayor frecuencia que al resto de las personas. Las experiencias que producen estas sensaciones pueden llegar a ser mucho más sutiles o breves en personas con una sensibilidad promedio.

(Foto: Canva)
  • Siente mucha sensibilidad sobre sí mismas y sobre los otros 

Las personas altamente sensibles sienten mucha sensibilidad sobre sus propios cuerpos y sobre los de otras personas. Con frecuencia tiene dificultades para dejar ir pensamientos y emociones negativos y suelen tener síntomas físicos frecuentes (como dolor de cabeza) cuando pasa algo desagradable durante el día. Además, sienten tensión o ansiedad con frecuencia y le temen al rechazo, incluso en situaciones secundarias. 

También son personas que pueden tomarse las cosas personalmente, con frecuencia están pensando en lo que los demás piensan y sienten. También con frecuencia ocultan sus sentimientos negativos porque creen que son demasiado fuertes, turbulentos, vergonzosos o vulnerables como para compartirlos.

  • Los estímulos muy intensos o súbitos me alteran más que a la mayoría

Fenómenos como los truenos, los rayos o el reflejo de la luz solar desde una ventana suelen alterar visiblemente a las personas altamente sensibles. Esto no tiene por qué suponer un problema ni conlleva un cambio emocional o psicológico que perdure más allá de unos segundos.

(Foto: Canva)
  • Los espacios y objetos creativos llaman mucho mi atención

También se considera que una persona es altamente sensible cuando sus emociones y su sensibilidad de procesamiento sensorial se despliegan y afectan su estado emocional o mental. Estas personas pueden llegar a conmoverse o abstraer toda su atención en lo que ve, escucha o siente en ese momento. 

  • Tienen muchos momentos en los que la introversión y la extraversión se turnan

Estas personas parecen ir rápidamente desde la introversión y la extraversión. Por un lado, se sienten muy estimuladas por muchos elementos de su entorno físicamente accesible; por el otro, estas experiencias permanecen más en su consciencia, y hace que queden ensimismadas con facilidad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.