El número de personas con 100 años de edad aumenta con el tiempo. Por ello, un grupo de investigadores decidió estudiar si las y los centenarios compartían características psicológicas o características de personalidad que les permitieran afrontar las situaciones difíciles de la vida. Ahora en su estudio publicado en la revista ‘The Journal of Happiness Studies’ detallan cuáles podrían ser estas características, reporta BBC Mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Es muy sorprendente que los centenarios que hemos entrevistado tienen una clara voluntad de seguir vivos. (…) Si no lo supieras, nunca dirías que esa persona tiene más de 100 años. En general, transmiten una edad mucho más joven”, menciona María Dolores Merino, principal autora del estudio.
De acuerdo con ‘Cuéntame de México’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población. En México la esperanza de vida aumentó considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años, mientras en 1970 este indicador fue ubicado en 61 años. Al llegar al año 2000 la esperanza aumentó a 74 años y en 2022 fue más de 75 años.
¿Cuál es el secreto para vivir muchos años?
Según Chobanian & Avedisian School of Medicine, las personas centenarias retrasan la discapacidad hacia una última etapa de largas vidas. Las personas que llegan a los 100 años son modelos de buen envejecimiento. Algunas personas no presentan enfermedades clínicamente demostrables, conocidas como escapistas, ocupan el 15%. Por su parte, el 43% de las personas no exhibieron una enfermedad relacionada con la edad hasta los 80 años o más, siendo conocidas como retardadores.
La Real Academia Europea de Doctors explica que existen diversos factores para que las personas lleguen a los 100 años, como genética, bioma, exposoma, estilo de vida, nutrición, atención médica, ambiente, vida interior y espiritualidad. Esto se debe a que la genética no es todo, pues un estilo de vida saludable puede aumentar las posibilidades de vivir más de 100 años. Esto involucra no fumar, beber con moderación, mantener una buena salud mental, evitar la soledad y aumentar la socialización.
El portal añade que mantener una ayuda social, mantenerse activo y mantener la sensibilidad, la sensualidad, la sexualidad y la genitalidad también son factores que tendrán incidencia. Como en otras etapas de vida, el consumo de alimentos naturales, una atención médica adecuada y la activación del cuerpo, influirán para que una persona llegue a los 100 años.
¿Cuáles son las características comunes en personas de 100 años?
Para llegar a las características, participaron personas centenarias entre los 100 y 107 años, de los cuales 16 eran mujeres. Los recursos centrales fueron agrupados en las siguientes categorías, aumentando el conocimiento sobre alcanzar una vejez saludable:
- Vitalidad: algunas personas continuaron ejerciendo sus actividades profesionales hasta los 98 años. Después realizaron actividades físicas o intelectuales, como subir y bajar escaleras o hacer sudokus
- Deseo de interactuar: las personas tenían vínculos cálidos con sus familiares y amistades, sintiéndose queridos y abiertos a conocer a nuevas personas
- Compromiso: las personas perseveraros para lograr sus objetivos, desde ser responsables, competentes y trabajadoras
- Resiliencia: teniendo la capacidad para enfrentar la adversidad y salir adelante, sin quedarse estancado a un problema, como pandemias, guerras o pérdida de seres queridos
- Control: las personas tomaban sus propias decisiones y saben reconocer las oportunidades
- Motivación intelectual: las personas de 100 años demostraban curiosidad, amor por aprender y ser autodidacta
- Ser positivo: saben disfrutar las pequeñas cosas del día al día
- Inteligencia: tienen resultados académicos y profesionales exitosos, tienen buena memoria, pueden mantener conversaciones ágiles y asumen desafíos
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok