En el camino a tener una vida sana y plena, la autoestima es fundamental. Por ello, para lograr una autoestima óptima, la Universidad de Harvard destaca cinco hábitos que pueden fortalecerla. A continuación te contamos cuáles son.
Te podría interesar
La autoestima es la percepción que tiene una persona de sí misma. La autoestima incluye todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencias y vivencias que hemos recopilado a lo largo de nuestra vida, detalla el Centro de Asesoría en Salud Personal. Se trata de una autovaloración que puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo nos percibamos en determinado ámbito.
Además, es importante mencionar que la autoestima puede variar en diversos aspectos de la vida de una persona. Por ejemplo, una persona puede tener una excelente valoración sobre sí misma en el ámbito profesional, mientras que se siente sumamente insatisfecha con su vida sentimental.
5 hábitos según Harvard para cuidar tu autoestima
Para prevenir estas variaciones en nuestra autoestima se necesita de mucha autoexploración y tiempo, no obstante Cronista informa que el psicólogo Adam Grant ha logrado identificar los cinco hábitos que tienen en común las personas con alta autoestima que seguro te pueden servir para trabajar en ella:
- Acepta sus errores
De acuerdo con Grant, para aprender a decirle adiós a la baja autoestima es importante abrazar nuestros errores. A pesar de que podamos toparnos con momentos de desesperación, fracaso o la necesidad de comenzar de nuevo, el especialista aconseja estar preparado para ello.
Los errores son naturales, por ello enfrentarlos es fundamental. Con este enfoque podrás avanzar con pasos seguros y firmes.
- Fija un objetivo
Es fundamental fijar un objetivo que te represente para cuidar tu autoestima. En este sentido, el psicólogo de Harvard considera que, tanto en la concepción como en la propia ejecución de cualquier objetivo, la esencia de cada persona debe estar presente.
La satisfacción personal al abordar un proyecto es el mayor de los éxitos, por lo que los comentarios externos no deberían convertirse en una dificultad. Mientras cumplas tus expectativas, las de los demás no importan.
- Sal de su zona de confort
Trabajar en la búsqueda de un objetivo en específico puede ayudarte a conocerte mejor, tus fortalezas y debilidades o las áreas donde debes trabajar con mayor rigor. Esto en muchas ocasiones implica salir de la "zona de confort".
Mientras se conocen e investigan nuevas maneras de poder llegar a conseguir el objetivo, también se pueden descubrir situaciones y lugares que no se hayan experimentado antes y tal vez pueden ayudarte a la hora de desarrollarte como persona.
- Rodéate de personas que te aportan
El especialista Grant resalta que es un gran error rodearse de personas que con frecuencia aportan comentarios negativos sobre todo.Escuchar esto no ayuda de ninguna manera a la hora de alcanzar una mejor autoestima. Aunque es inevitable que haya alguna opinión desagradable, gran parte de lograr una mejor autoestima es rodearte de personas que te aportan.
- Se capaz de reconocer tus méritos
El último hábito destacado por el especialista de Harvard para mejorar la autoestima tiene que ver con la propia capacidad para reconocer tus méritos. Es probable que a lo largo de tu vida hayas conseguido más éxitos de los que piensas. No es necesario que se destaque de una manera muy importante, sino que a veces consiste en pequeños méritos obtenidos.
Gracias a ello es posible sentirse mejor con uno mismo, además de conseguir una motivación adicional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.