TRIGLICÉRIDOS

El superalimento que reduce los triglicéridos, según Harvard

Expertos de Harvard avalan que hay un superalimento ideal cuando se quiere bajar triglicéridos, aunque señalan que se debe acompañar de un estilo de vida saludable

Los triglicéridos altos provienen del exceso de calorías que se consumen en los alimentos.
Los triglicéridos altos provienen del exceso de calorías que se consumen en los alimentos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los triglicéridos son un tipo de grasa que proviene de los alimentos, especialmente de la mantequilla, aceites y otras grasas, así como de las calorías adicionales. Tener un nivel elevado de triglicéridos puede ser un riesgo silencioso para la salud, por ello, te decimos cuál es el superalimento que Harvard avala para controlar los niveles de esta grasa

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los triglicéridos altos muchas veces provienen de las calorías adicionales que consumimos, es decir, las que comemos pero el cuerpo no necesita de inmediato.

El cuerpo cambia el exceso de calorías por triglicéridos, que almacena en los adipocitos o células de grasa. Cuando se acumula un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener triglicéridos altos, mejor conocido como hipertrigliceridemia, se encuentran el comer más calorías de las que se queman, especialmente si se consume mucha azúcar, tener sobrepeso u obesidad, fumar, beber en exceso, diabetes tipo 2 mal controlada y enfermedades de la tiroides. 

El superalimento para bajar los triglicéridos altos

Muchas veces, los triglicéridos altos no causan síntomas evidentes, por lo que la única forma de saber nuestros niveles es con una prueba de sangre.

El principal tratamiento de los triglicéridos altos es hacer un cambio en el estilo de vida, priorizando una alimentación saludable. En ese sentido, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard destaca que incorporar chía a la dieta es clave para controlar los triglicéridos.

Canva

Considerado un superalimento, las semillas de chía aportan nutrientes esenciales como grasas omega-3, fibra, proteínas, calcio, fósforo y zinc, que pueden ayudar a sentir saciedad por más tiempo y por tanto, tener menos antojos poco saludables, especialmente de productos con mucha azúcar.

Junto con más actividad física, este efecto puede ser clave para empezar a perder peso de manera saludable y con ello, controlar los niveles de triglicéridos en sangre.

Según los expertos de Harvard, la chía ayuda a prevenir el desarrollo de varias enfermedades crónicas cuando se agrega a una dieta equilibrada, especialmente por sus buenos niveles de ácidos grasos omega-3, los cuales favorecen la salud cardiovascular, evitando que se acumulen en las arterias grasas poco saludables como el colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos.

Se ha comprobado que aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a la regulación del ritmo cardiaco, previene la formación de coágulos sanguíneos y disminuye la inflamación en general del cuerpo, lo que evita que se desarrollen enfermedades crónicas. 

Canva

Según el portal especializado Healthline, el 75% de las grasas de las semillas de chía son Omega-3 y el 20% aproximadamente son ácidos grasos Omega-6, ambos relacionados con excelentes beneficios para la salud cardiovascular. 

Las semillas de chía también aportan buenas cantidades de fibra soluble, que se relaciona con la reducción de colesterol LDL o “malo” en sangre, menos picos de glucosa después de las comidas y mayor sensación de saciedad.

Bajar los triglicéridos requiere un cambio de vida

No te confundas, comer semillas de chía no es una solución mágica contra los triglicéridos altos, es necesario hacer un cambio en el estilo de vida, priorizando una alimentación rica en frutas, verduras y cereales integrales, así como reducción de azúcares y grasas.

También es fundamental hacer más actividad física todos los días, bajar de peso si es necesario, no fumar y limitar el alcohol.

En algunos casos puede ser necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol, los cuales también ayudan a disminuir los triglicéridos, pero solo un médico puede recomendarlos, así que acude a hacerte chequeos si tienes uno o más factores de riesgo, incluso si no presentas síntomas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok