AUTOESTIMA

5 hábitos matutinos que solo las personas con buena autoestima tienen

Es posible tener una buena autoestima practicando algunos hábitos matutinos que se hacen en pocos minutos pero marcan una gran diferencia en tu amor propio

La forma en que empiezas el día puede hacer una diferencia en tu autoestima.
La forma en que empiezas el día puede hacer una diferencia en tu autoestima. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La autoestima es la capacidad que una persona tiene para valorarse, amarse y aceptarse a sí mismo. Es la confianza en nuestro valor como seres humanos y la satisfacción que tenemos. ¿Tienes buena autoestima? Conoce los 5 hábitos matutinos que solo las personas con buena autoestima tienen.

De acuerdo con PsicoGlobal, la autoestima está compuesta por diferentes elementos y trabajar en ella nos ayuda a conocernos mejor, a aceptarnos de forma incondicional, a tener una actitud positiva, relacionarnos mejor con los demás, atender mejor nuestras necesidades y sentir satisfacción por nuestros logros.

La autoestima no es algo que simplemente tenemos o no, sino que muchas veces es necesario trabajar en algunos hábitos matutinos que nos ayuden a cultivarla o fortalecerla, especialmente en las etapas difíciles de la vida.

Cuando te levantas puedes hacer algunos hábitos que permiten trabajar una autoestima alta y que por lo tanto, favorecen una visión más optimista y una mejor energía.

Hábitos matutinos para una buena autoestima 

Empezar el día con algunos hábitos que benefician tu autoestima es ideal para sentir mayor satisfacción por la vida y estos son algunos que recomienda el portal Bebés y más

  • Hablarte con amor 

Una excelente forma de empezar el día y fortalecer la autoestima es tener un diálogo interno sano donde te hables con amor. Puedes pararte frente al espejo y decirte a ti mismo frases como “soy suficiente”, “lo estoy haciendo bien” o “soy capaz de esto hoy”.

Canva

Estas afirmaciones pueden ayudarte a sentirte merecedora del amor y el bienestar que deseas, al mismo tiempo que te ayuda a enfrentar de mejor manera los retos del día a día.

  • Agradecer al menos 3 cosas 

Empezar el día agradeciendo por las cosas buenas que hay en tu vida es una buena forma de mejorar tu autoestima. Antes de siquiera levantarte de la cama piensa en 3 cosas por las que estés agradecida, puede ser simplemente despertar un nuevo día o el rico desayuno que estás por disfrutar.

Recordar las cosas buenas que hay en nuestra vida constantemente nos conecta con una energía positiva que nos hace sentir mejor a lo largo del día. Si puedes, anota tus agradecimientos y vuelve a leerlos cuando necesites volver a sentir esa satisfacción. 

  • Dedicar unos minutos al autocuidado 

Antes de empezar con tu día es muy importante que te regales unos minutos de autocuiddo, con alguna actividad que te haga sentir bien, pueden ser 10 minutos de meditación, estiramientos o un skin care.

Se trata de darte un momento de atención plena hacia ti mismo para llenarte de energía y empezar el día priorizándote.

Canva
  • Visualizar lo que quieres lograr 

En las mañanas es ideal visualizar aquello que quieres lograr durante el día y para ello, planificar los objetivos de forma clara y realista es indispensable. Sigue una rutina y establece prioridades, de esta forma te mantendrás productivo y enfocado, lo que te hará sentir mejor contigo mismo. 

Cuando planeas tu día y poco a poco vas cumpliendo con lo que visualizaste, te sientes más capaz de enfrentar cualquier reto, lo que a su vez mejora tu autoestima.

¿Cuáles son las características de una persona con autoestima alta? 

El portal Psicología Online menciona que hay algunas características específicas de las personas con una autoestima alta, entre las que destacan: 

  • Sentirse bien consigo mismas 
  • Expresar sin miedo su opinión ante los demás 
  • Tener conocimiento de lo que hacen bien y lo que pueden mejorar 
  • Capacidad de identificar sus sentimientos y expresarlos 
  • Valerse por si mismos en cualquier situación, pero sin miedo a pedir ayuda si es necesario 
  • Aceptar nuevos retos
  • Ser organizado y ordenado en el día a día para cumplir objetivos
  • Reconocer los errores cuando se equivocan 
  • No hay molestia cuando alguien menciona sus cualidades, saben aceptar cumplidos 
Canva

Trabajar en una autoestima alta permite tener una mejor estabilidad mental, tomar mejores decisiones y prevenir complicaciones causadas por la ansiedad, pues nos sentimos más preparados para afrontar los retos de todos los días.

Es importante mencionar que no es lo mismo una persona con autoestima alta que una persona narcisista, ya que en este segundo caso, en el fondo hay mucha inseguridad y comportamientos negativos hacia los demás. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok