NIÑOS

¿Lo que dices pone tristes a tus hijos? 5 frases que debes evitar decir para no dañar su autoestima

Las palabras negativas que podemos llegar a decir de ellos no solo influyen en el pensamiento que se forma en su mente sobre sí mismos, sino también en la confianza que tienen de sí mismos

Las palabras tienen peso en las niñas y niños
Las palabras tienen peso en las niñas y niños Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

¿Te has dado cuenta de cuánto afectan tus palabras a tus hijas e hijos? Las frases y los pensamientos que verbalizamos sobre los más pequeños de la casa, aunque no lo creamos, tienen un gran impacto en su autoestima, pues somos las personas con las que viven y confían en nosotros y en lo que digamos. 

En la mayoría de los casos, los comentarios de las personas adultas ayudan y son útiles en la educación de los infantes, pero hay cierto tipo de frases que debemos evitar, ya que su efecto puede llegar a ser mucho más negativo de lo que pensamos.

Muchas palabras o frases están normalizadas, sin reparar en el efecto nocivo que pueden tener sobre el autoestima en las niñas y niños. La mayor parte del tiempo no tienen ninguna repercusión, pero la realidad es que la mente de las infancias es más sensible a las palabras de los adultos, sobre todo si provienen de personas que tienen como referencia (padres, madres, abuelos o familiares cercanos), detalla el portal de Cuerpo y Mente. 

Frases que debes evitar decir para no herir a tus hijos 

La autoestima es la forma en cómo nuestros hijos se ven a sí mismos: queridos, valientes, capaces, divertidos o torpes y testarudos. Las palabras negativas que podemos llegar a decir de ellos no solo influyen en el pensamiento que se forma en su mente sobre sí mismos, sino también en la confianza que tienen, detalla Guía Infantil. 

Por lo anterior, te compartimos cinco frases que debes evitar decirle a los más pequeños para no afectar su autoestima y confianza en sí mismos:

  • “Pareces tonto(a), te estás comportando como un(a) tonto(a)”

Las etiquetas negativas de este tipo no solo dañan la autoestima de tus hijas e hijos, pues en su cabeza piensan que ellos y ellas son tontos, también los hace pensar que el juego, las bromas o la exploración de su cuerpo es mala, porque se ven “tontos” cuando en realidad no tiene nada de malo que hagan cosas que que las y los diviertan si no afecten a nadie más.

(Foto: Canva)
  • “No llores, no es para tanto”

Lo que para una persona adulta “no es para tanto” para un niño o una niña sí puede ser para tanto, por ello, no debemos invalidar los sentimientos de nuestros hijos, pues, con el tiempo, piensan que demostrarlos es algo malo, negativo o tonto. Cada uno tiene su propia escala de lo que es importante o secundario.

En vez de decirles que no es para tanto, puedes intentar encontrar la fuente de su llanto y, en caso de que la situación tenga solución, comentarles que tiene arreglo y que pueden hacer algo tanto tú como el infante para arreglarlo y que ya no se sienta triste. Esto además de hacerle ver que tiene opciones, valida sus emociones y las y los hace sentir escuchados. 

  • “No te sale, ya mejor lo hago yo”

Esta frase puede afectar gravemente la autoestima de tu hija o hijo, más si es un infante sensible. Decir esto crea inseguridades sobre la niña y el niño porque se piensan incapaces de hacer las cosas física y mentalmente. Además de eso, muchas veces evita que ellos aprendan de las cosas que no les salen a la primera. 

Recordemos que la práctica es fundamental para desarrollarnos física e intelectualmente, por lo que es importante permitirles intentar y, en caso de no poder hacer algo, orientarlos y enseñarles cómo pueden lograrlo. 

(Foto: Canva)
  • “Mira lo bien que lo hace tu hermano”

Una de las cosas que más hiere a un hijo y que más baja su autoestima son las comparaciones, en especial con los hermanos. En vez de decirles por qué no hace las cosas como su hermana o hermano mayor, mejor diles que pueden aprender cosas nuevas de sus hermanos así como ellos pueden aprender de él. Esto le ayudará a sentirse capaz y reconocer que hay cosas en las que no son tan hábiles, pero en otras sí y eso está bien. 

  • “Estoy harta de ti”

En muchas ocasiones, las personas adultas dicen esto cuando se desesperan, se enojan o se impacientan con las infancias, no obstante, decir esta clase de cosas puede herir profundamente a las niñas y los niños. Es importante evitar decir a toda costa esto y mejor intentar comunicarles que no es tu mejor momento y que necesitas relajarte porque sienten muchas emociones que te pueden hacer decir cosas que tal vez no piensan en realidad. 

Dialogar con los infantes es posible, además de que son capaces de entender las situaciones. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.