LECHE VEGETAL

Conoce los beneficios de la leche vegetal para la salud de las niñas y niños

Conoce los beneficios y restricciones de las leches vegetales para la dieta diaria de las niñas y los niños

Conoce las ventajas y desventajas de la leche vegetal
Conoce las ventajas y desventajas de la leche vegetal Créditos: FreePik
Escrito en SOY MAMÁ el

¿Habías escuchado hablar o conocías la existencia de las leches vegetales? Aunque no lo creas, estas son reconocidas por  especialistas por su versatilidad y preparación. Se trata de un producto líquido derivado de semillas y frutos secos, como las almendras o el ajonjolí, que pueden aportar varios beneficios a la dieta diaria de tu familia, pero de forma particular  a la de tus hijas e hijos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Según la "Asociación Americana de Pediatría", las leches de origen vegetal son bebidas de fácil digestión, mucho más ligeras que la leche de vaca. Muy recomendada para niñas y niños mayores de cinco años intolerantes a la lactosa, incluso celíacas, ya que no contiene gluten.

En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de este producto en el mercado, como los lácteos de soya, arroz, nueces o semillas (por ejemplo almendras), coco, avena, guisantes o chícharos, o una mezcla de estos ingredientes.

¿Cuáles son los beneficios de la leche vegetal?

De acuerdo con un informe sobre recomendaciones de bebidas saludables en la primera infancia hecho por organizaciones nacionales de salud y nutrición de Estados Unidos, las leches de origen vegetal no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca. No obstante, la leche de soya fortificada es la única de origen vegetal que es reconocida como un sustituto aceptable de la leche de vaca después de los primeros cinco años. 

(Foto: Freepik)

Según datos de El Universal, la leche vegetal es un alimento que tiene menos calorías y son una fuente de grasas mono y poliinsaturadas como omega 3, 6 y 9. Sustancias conocidas por ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de contribuir al sistema respiratorio y al buen funcionamiento del cerebro.

Este tipo de leches son de fácil digestión. Además, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), la leche proveniente de frutos secos contiene altos niveles de magnesio, que pueden ayudar al fortalecimiento del sistema óseo.

No obstante, la leche vegetal tiene sus restricciones para las niñas y niños, en especial para los de la primera infancia (de cero a cinco años de edad).

¿Por qué estos productos no se recomiendan para las niñas niños pequeños?

De acuerdo con el informe Healthy Drinks Healthy Kids, las leches de origen vegetal no se recomiendan como un reemplazo de la leche de vaca para los niños pequeños pues su contenido nutricional varía ampliamente. A excepción de la leche de soya fortificada, estas leches no son sustitutos nutricionales adecuados de la leche de vaca. 

Así mismo, algunas lleches de origen vegetal tienen nutrientes agregados, tales como calcio y vitamina D, pero las cantidades varían según la marca.Además, existe evidencia científica de que el cuerpo de las niñas y niños no podría absorber los nutrientes de las leches de origen vegetal de la forma en que lo hace con los de la leche de vaca. 

(Foto: Canva)

Las leches vegetales sin endulzar y fortificadas pueden ser una buena opción si su niño es intolerante a la lactosa o alergia a la leche de vaca, o si su familia ha decidido no consumir productos de origen animal. 

Recuerda que antes de añadir las leches vegetales a la dieta nutricional de tus hijas e hijos,  debes consultar con un nutricionista o pediatra que autorice su consumo. Asegúrate de que su dieta en general tenga los suficientes nutrientes fundamentales que se encuentran en la leche, tales como proteína, calcio, y vitamina D. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.