A lo largo de nuestra vida tenemos diversas relaciones. Desde relaciones familiares y relaciones de amistades hasta relaciones de pareja. En cada una de estas relaciones desarrollamos valores, costumbres, tradiciones y prácticas que aprendimos en nuestra familia. Por ello, es necesario que en el desarrollo de niñas y niños, madres, padres y demás cuidadores enseñen a sus hijos a formar relaciones saludables, es decir, apegos seguros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Un apego seguro es un factor que puede beneficiar a la persona a formar relaciones saludables con sus círculos cercanos. A la par, buscará esos espacios donde muestre libertad para expresarse y mostrar su cariño. Aunque el apego seguro es el ideal, poco conocemos sobre cómo formarlo. En algunas ocasiones podemos perjudicarlo sin darnos cuenta. Hoy te compartimos cómo formar un apego seguro en tu hijo.
El apego seguro también permitirá tener una relación saludable con tu hijo conforme pasen los años. Esto permitirá que le acompañes en las alegrías de su vida y lo apoyes en los momentos que representan retos. Podrás estar cerca en aquellos momentos donde tú también necesitabas que alguien te escuchara. Conoce más sobre el apego seguro y forma relaciones saludables con tu hijo.
¿Cómo se desarrolla el apego seguro?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la evidencia científica ha demostrado de durante la primera infancia, es decir de 0 a 5 años en el caso de México, se sientan las bases para el desarrollo motriz, social, emocional, cognitivo y del lenguaje. Durante estos primeros años, el apego es necesario para contribuir a la solidez de los aprendizajes que perduran hasta la vida adulta.
Psicoemocionat menciona que el apego es un tipo de vínculo que refleja el lazo afectivo duradero que es establecido en el espacio/tiempo del bebé y el cuidador. El apego seguro es determinado por la presencia de una persona en la vida de un niño capaz de mostrarse sensible y atento a las necesidades del niño. Además, la persona cuidadora se muestra empática y favorece la experimentación de emociones.
El portal añade que el apego seguro está caracterizado por el niño se esfuerza por mantener la proximidad del cuidador, busca el contacto físico y emocional de manera repetida en el tiempo, se siente más seguro para explorar cuando tiene cerca a su figura de apego y siente ansiedad cuando se separa del cuidador, haciendo esfuerzos por traer su atención.
Irantxe López Psicóloga explica que aquellas y aquellos niños que tienen un apego seguro en su vida, desarrollan una mayor confianza, autoestima y autonomía a lo largo de su existencia. Las personas con apego seguro muestran aptitudes que les permiten la gestión de sus emociones y desarrollan una seguridad en sí mismos. A la par, serán capaces de mantener relaciones saludables, consiguiendo una vida equilibrada y plena. Para formar un apego seguro, Lamentees maravillosa recomienda:
- Mostrar sensibilidad a las necesidades a los niños desde bebés, ofreciendo consuelo y apoyo en momentos desafiantes
- Ser consistente y previsible al establecer rutinas claras y coherentes que brinden confianza y estabilidad
- Hacer que se sienta querido y valorado al demostrarle el amor que se siente. Esto implica aceptar al niño tal y como es, validar sus emociones, escucharle, respetarle y pasar tiempo de calidad
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok