Ha llegado el regreso a clases después de las posadas, las reuniones familiares y la bienvenida a un nuevo año. Llegar temprano, realizar las tareas y cumplir todas las actividades probablemente sean tus propósitos en este nuevo ciclo escolar. A pesar de las altas expectativas y motivaciones para sacar las mejores calificaciones, probablemente tu hijo prefiera quedarse otra semana más en la cama. ¿Cómo apoyarlo? Hoy te compartimos algunos consejos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Para las y los niños la escuela es un espacio donde se preparan para su futuro profesional, sin embargo, este lugar también se convierte en un escenario donde conocen amistades que les acompañarán a lo largo de su vida, habilidades que les permitirá conocer sus gustos y experiencias que guardarán en su mente. Debido a la relevancia de esta etapa, es necesario que madres, padres y demás cuidadores acompañen al menor.
¿Cómo iniciar un regreso a clases? ¿Qué necesita mi hijo? ¿Qué actividades podemos realizar para que la transición sea fácil? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Más allá de lograr un perfecto regreso a clases, enfócate en acompañar a tu hijo en cada momento que necesita y recuérdale que estás ahí para apoyarlo y quererlo.
¿Cómo motivar el regreso de clases?
De acuerdo con Vocetys, el regreso a clases puede ser un evento emocionante para niñas y niños que sienten alegría por estar nuevamente en un salón, ver a sus compañeros, jugar con sus amigos y aprender nuevas cosas. Sin embargo, para algunas y algunos niños el regreso a clases representa un desafío que debe enfrentar la familia.
Compas explica que durante el desarrollo socioemocional, niñas y niños pueden sentir miedo ante la separación de su familia, ansiedad por volver al colegio y nervios de enfrentar los retos que traerá el regreso a clases. Como educadores, madres y padres deberán ser conscientes de enfrentar estos desafíos de manera asertiva y generar mejores respuestas ante el llanto, el miedo y el no querer ir a la escuela.
Porque quiero estar bien menciona que para llegar un regreso a clases es necesario que los cambios no sean abruptos para niñas y niños, pues esto puede generar inseguridad o miedo. A pesar del llanto o la angustia que puede presentarse a cualquier edad, es necesario retomar la vida social y educativa. Para que el regreso a clases sea ameno, el portal retoma las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):
- Háblale al niño sobre las normas que deberá seguir y utiliza tu imaginación para conocer si la información está clara
- Escucha a tu hijo. Infórmate y resuelve las dudas que tenga el niño para que se sienta más tranquilo
- Prepara la despedida. Evita mostrar dudas al despediste de tu hijo, evita regresar antes de la hora que mencionaste y recuérdale que regresarás por él
- Promueve las horas necesarias para un buen descanso
- Ayuda a organizar horarios de estudios para cada día
- Inculca el paso de lo digital a lo social
- Pregúntale cómo le fue en su día. En caso de existir un problema, comunícate con la institución
El portal destaca que ante el miedo y la ansiedad, procures hablarles a los niños con amor, sinceridad y mucha claridad. Aunque este regreso a clases parezca como cualquier otro para ti, para el menor significa un cambio en su vida. Acompáñalo, celebra sus logros y aprendan de los malos momentos con estos consejos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok