Habitualmente, sobre todo en las grandes ciudades, está subestimado calmar la mente. Sin embargo, más allá de relajarnos conlleva beneficios reales a nuestro organismo, como regular nuestro metabolismo, ritmo cardíaco y respiración. En esta nota te decimos por qué y cómo hacerlo.
Para Víctor Manuel Rodríguez Molina, maestro de la Facultad de Medicina de la UNAM, “la relajación es una vía de escape esencial frente a la tensión. Nos beneficia en dos aspectos: permite que la mente se desconecte de las situaciones que le generan tensión, al menos por breves instantes. Y contribuye a que nuestro cuerpo libere tensiones musculares, las cuales surgen a raíz del estrés”.
Te podría interesar
Cómo calmar la mente, según Harvard
La Universidad de Harvard, a través de su plataforma Harvard Health Publishing, recomienda algunas estrategias simples y efectivas para responder al estrés de una manera más saludable y evitar que se convierta en la fuerza que controle nuestra mente.
Las estrategias, según el sitio, fueron desarrolladas por el cardiólogo Herbert Benson en la escuela de medicina de la universidad, publicó GQ.
Éstas son las siguientes:
- Enfoque en la respiración. Cuando sentimos estrés nuestra mente está acelerada, entonces la respiración se puede ver afectada también. La respiración correcta puede ayudarnos a dormir, a evitar un ataque de pánico, a sentir más relajación y en calma. La técnica de Benson consiste en tomar aire de manera lenta y profunda, intentando desconectar la mente de las sensaciones o distracciones, concentrándose solo en mantener la respiración, en su sonido y en sentir cómo el aire entra en tu cuerpo.
- Escanear el cuerpo. Esta es una técnica que incluso puede verse en ejercicios como el yoga. Hay que comenzar poniendo atención en los músculos de los pies, intentando relajarnos, y después ir avanzando por todo el cuerpo, haciendo un movimiento como de escaneo de pies a cabeza, donde el objetivo es ir soltando la tensión en cada sección, hasta estar seguro de que todo el cuerpo está relajado.
- Imágenes guiadas. Una manera de recuperar la calma es imaginando lugares que sean relajantes, como el mar, la playa, el bosque o algún espacio que te guste y te haga sentir seguro. De acuerdo con Harvard Health, esto puede ayudar a reforzar una imagen positiva de uno mismo y a colocarnos en un espacio relajante mentalmente, lo que puede funcionar cuando estás en la oficina, en el tráfico o en cualquier situación en la que estemos abrumados y nuestra mente no deje de acelerarse.
- Ejercicios relajantes. Hacer ejercicio es muy bueno para la salud de nuestra mente. Te da confianza, fuerza, seguridad y un espacio para dejar de pensar en otras cosas, y hay ejercicios que son mucho más efectivos que otros cuando lo que se busca es darle un poco de paz y calma a la mente. Benson recomienda hacer yoga, tai chi o qigong, que son ejercicios que ayudan a conectar con el cuerpo, a escucharlo y a trabajar en la flexibilidad y el balance.
- Frases repetitivas. Esto se puede hacer con pequeñas oraciones o frases que puedas repetir como una especie de mantra. Benson recomienda combinarla con las técnicas de respiración, ya que la repetición y las respiraciones profundas tienen un efecto calmante, y realizar esto por unos pocos minutos puede tener grandes beneficios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok