Hoy en día es complicado no tener ansiedad y es que estamos expuestos a diferentes preocupaciones que nos hacen pensar constantemente en el futuro y disfrutar poco del presente, pero hoy te diremos qué es el mindfulness y cómo ayuda a combatir la ansiedad.
Te podría interesar
Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, por lo que es importante encontrar métodos que te ayuden a combatirla.
¿Qué es el mindfulness?
El portal de Psicología explica que el mindfulness es atención plena o consciencia plena, que es un antiguo sinónimo de attention que significa atención.
El mindfulness es una práctica que se basa en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente.
¿Cómo combate el mindfulness la ansiedad?
Un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Maryland, ha descubierto que el mindfulness puede ser tan eficaz como ciertos medicamentos para reducir la ansiedad y el estrés.
Los investigadores reclutaron a 276 adultos a los que se les había diagnosticado uno de los siguientes trastornos de ansiedad: agorafobia, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de ansiedad social.
Luego, los asignaron aleatoriamente en una proporción de 1:1 a un programa de reducción del estrés basado en el mindfulness o a un tratamiento con escitalopram durante 8 semanas.
En el punto medio y el punto final del ensayo, los participantes informaron por sí mismos sus niveles de ansiedad y depresión.
El grupo de mindfulness asistió a sesiones grupales semanales durante las cuales se les enseñó la teoría y la práctica de varias formas de meditación de atención plena, y luego practicaron la atención plena a diario. El grupo de medicación tomó entre 10 y 20 mg por día de escitalopram y asistió a seguimientos clínicos semanales.
En la cuarta semana intermedia del ensayo y en la octava semana, el criterio de valoración principal, los evaluadores evaluaron a los participantes utilizando una serie de medidas de ansiedad y depresión informadas por los pacientes, incluido el Inventario de Ansiedad de Beck y la escala de depresión PROMIS.
Los evaluadores no sabían en qué grupo de tratamiento se encontraban los participantes. En la mitad del estudio, los tratados con escitalopram informaron una mayor reducción de los síntomas de ansiedad, pero a las ocho semanas, no hubo diferencias significativas entre los grupos.
Sin embargo, el grupo de medicación experimentó más efectos secundarios. 110 personas (78,6 %) en este grupo informaron al menos un evento adverso durante el estudio, mientras que solo 21 (15,4 %) en el grupo mindfulness informaron algún evento adverso.
“Los dos tratamientos redujeron los niveles de ansiedad de manera muy similar; por ejemplo, una escala que mide la ansiedad (PROMIS Anxiety Scale) bajó 8,9 puntos en el grupo de medicación y 7,3 puntos en el grupo de atención plena. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas”, concluyó la doctora Elizabeth Hoge, autora del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.