ANSIEDAD NOCTURNA

Las 5 actividades que te ayudarán a manejar la ansiedad nocturna

Si tienes ansiedad nocturna, estos consejos podrán ayudarte

Así maneja esa ansiedad nocturna.
Así maneja esa ansiedad nocturna.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

 

Trabajo, escuela, pareja, amistades, transporte, alimentos, actividades extras, descanso. Aunque estemos acostados en la cama, nuestra mente no deja de pensar en todos esos pendientes que nos preocupan, que nos agobian. Las manos, los ojos, los pies, las motivaciones no nos alcanzar para resolver. ¿Cómo manejar estos momentos de ansiedad nocturna? Hoy te presentamos 5 actividades que puedes realizar.

La ansiedad nocturna es un problema común que afecta a muchas personas, especialmente cuando las horas de la noche pueden amplificar los pensamientos y preocupaciones del día. Durante este tiempo, la mente tiende a divagar, lo que puede dificultar la relajación y el sueño.

Comprender y abordar esta forma de ansiedad es esencial para promover un descanso reparador y mejorar la calidad de vida en general. ¿Cómo volver a descansar y hacer de las noches esos momentos de silencio? Aquí te lo decimos.

¿Cómo calmar la ansiedad para dormir?

1. Haz una prueba de realidad

De acuerdo con Lamentees maravillosa, cuando te despiertas por la noche con el corazón acelerado y una sensación asfixiante de pánico, cuesta mucho pensar con claridad. Por ello, una primera estrategia para calmar la ansiedad nocturna es aprender con anticipación una sencilla técnica de «toma a tierra». Este recurso te facilitará conectarte con el aquí y ahora para reducir la carga emocional de tu cuerpo y tu mente. Recuérdale a tu mente dónde está y cómo está fuera de peligro.

Maneja la ansiedad nocturna, Canva

2. Practica la respiración cuadrada

Según Lamentees maravillosa, otra estrategia para manejar la ansiedad nocturna es practicar una respiración cuadrada. Esta consiste en inhalar, retener el aire, exhalar y retén el aire. Será otra manera de regresarte al momento que estás viviendo. Repítelo las veces que necesites.

3. Relaja tus sentidos

Lamentees maravillosa informa que otra estrategia durante un ataque de ansiedad es relajar tus sentidos. En estos momentos los sentidos pueden volverse hipersensibles y el cuerpo entrar en un estado de alerta. Esto quizás intensifique tu malestar y es necesario tenerlo en cuenta. Por ello, te proponemos relajarte, regular tu sistema nervioso y tomar contacto con el aquí y ahora de modo sensorial.

Logra descansar en la noche, Canva

4. Relajación muscular progresiva

Cuando tenemos ansiedad nocturna no sólo debemos de relajar nuestra mente, también nuestro cuerpo. Tu Terapia menciona que otra estrategia para controlar la ansiedad nocturna es tensar y luego relajar los grupos musculares del cuerpo de manera secuencial. Comienza con los pies y avanza hacia la cabeza. Al liberar la tensión muscular, puedes reducir la sensación de ansiedad y liberar todos esos pensamientos.

5. Distráete

Tu Terapia finaliza esta serie de estrategias para manejar la ansiedad nocturna al recordar un punto que puede pasar desapercibido: distráete. Mantén cerca una lista de actividades o pensamientos reconfortantes que puedas utilizar durante un ataque de ansiedad. Cuando notes que te estás poniendo ansiosa, puedes recitar un mantra, escuchar música, pintar, cantar, bailar, en fin, una actividad que te guste mucho. Esto distraerá tu mente y te ayudará a recuperar el control emocional.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok