Secretos de nuestro pasado, secretos de nuestro presente y secretos de nuestro futuro. Por diversas razones, podemos optar por guardar secretos en nuestra mente, pero el compartirlos nos puede ayudar a continuar. Sin embargo, esta alternativa no suena como un camino viable cuando se vive con ansiedad y existe un miedo al ser observado y juzgados.
Te podría interesar
La ansiedad es una experiencia emocional compleja que puede manifestarse de diversas maneras, afectando a las personas de manera profunda y personal. Aquellos que lidian con la ansiedad a menudo guardan secretos sobre sus luchas internas, temiendo que otros no comprendan o minimicen sus sentimientos.
Estos secretos pueden incluir no sólo los desencadenantes de su ansiedad, también las estrategias que emplean para enfrentarla, así como los momentos de vulnerabilidad que prefieren ocultar. ¿Cuáles son los secretos que pueden estar detrás de una persona con ansiedad? Aquí te decimos algunos para fomentar en ti la empatía y el apoyo que la otra persona pueda necesitar.
¿Qué es la ansiedad y sus síntomas?
De acuerdo con MedlinePlus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que una persona sude, se sienta inquieto, se sienta tenso y tenga palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
Según Aesthesis, la ansiedad genera alteraciones en el organismo tales como fatiga intensa, trastornos cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales, problemas en la piel, entre otros. También la ansiedad puede ocasionar los conocidos como “trastornos psicosomáticos”, donde no se identifican factores biológicos responsables de los síntomas de la dolencia o enfermedad.
NIH MedlinePlus detalla que pensar cómo acercarse a una persona, hacer preguntas, escuchar, explicar que sus sentimientos son normales, sugerir recursos de apoyo y dar un seguimiento son algunas de las acciones que puede hacer una persona para apoyar a otra persona con ansiedad.
Lamentees maravillosa destaca el acompañamiento, pues las personas que experimentan la ansiedad no lo pasan nada bien y lo peor es que no se ven comprendidas por aquellos que no padecen este problema. Conocer sus secretos puede permitir un acercamiento y apoyo continúo. Entre estos secretos suelen estar:
- Necesitan compasión: una persona que sufre ansiedad necesita compasión. Alguien que pueda escucharla sin juzgarla, sin reproches, sin críticas
- No pueden escapar de lo que los ataca: piensa que la persona que sufre ansiedad no la ha elegido. Esta viene por una serie de factores que la persiguen y la acorralan generando este estado que muy pocos logran comprender.
- Hasta lo más simple los satura: la ansiedad roba energía y llegado el momento llega a ser tan grande su poder que hasta cualquier pequeña cosa llega a saturar a la persona que la sufre
- Se preocupan por cosas consideradas ridículas: las personas que sufren ansiedad al igual que cualquier cosa por pequeña que sea los sume en un estado de preocupación increíble, también les afectan detalles aparentemente insignificantes
- Sus miedos son reales: pueden parecernos increíbles los miedos que provocan ansiedad en algunas personas, pero aunque tú no seas capaz de comprenderlos o compartirlos no implica que no sean reales. Desde luego, estos miedos son muy reales. Es real en su mente y ello les provoca esa reacción de la que no pueden librarse
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok