CRISIS DE LOS 40S

Cambios químicos, físicos y psicológicos de que estás en crisis de los 40s

En entrevista con SuMédico, la psicóloga Carolina Cid Medina, afirma que en la crisis de los 40s las personas sienten niveles reducidos de energía

Cambios físicos, químicos y psicológicos.
Crisis de los 40s.Cambios físicos, químicos y psicológicos.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Durante la etapa de la crisis de los 40's se experimentan cambios químicos, físicos y psicológicos. Pero, ¿cuáles son estos? Platicamos con una experta y nos dijo cómo verlos de forma positiva o bien, la manera de sobrellevarlos. Descúbrelo. 

La crisis de los 40s también llamada crisis de la mediana edad, es esa etapa de la vida en la que muchas personas suelen hacer un balance de su vida. El psicólogo estadounidense Daniel J. Levinson fue el primero que la conceptualizó. 

Cambios químicos, físicos y psicológicos de que estás en crisis de los 40s

En entrevista con SuMédico, la psicóloga Carolina Cid Medina, quien cuenta con un Diplomado en Terapia Breve de Pareja Sistémica, afirma que en la crisis de los 40s: “Las personas sienten la diferencia de niveles reducidos de energía. Cambios corporales tangibles como presencia de canas, arrugas, visión, oído, caída del cabello, cambios dentales, cansancio, dolores en el cuerpo, insomnio, etcétera”.

Sin embargo, a estos cambios físicos le acompañan cambios químicos y psicológicos. “Se puede decir que se encuentran entre la juventud, que grita, baila, tiene proyectos y mucha actividad, incluyendo a la relación familiar, con la pareja y los hijos y por otro lado la madurez o etapa de adultez mayor en donde pocas cosas le sorprenden”, explica.

Describe que a esta edad, las personas no tienen tanta energía para realizar múltiples actividades, se presenta más cansancio, delegan tareas, requieren ayuda para realizar actividades de fuerza (como mover un mueble, pintar una pared, realizar tareas domésticas o trabajar horas extras, por ejemplo).

Es por eso que se dan cambios en las actividades cotidianas paulatinamente y se muestran también cambios de actitud, ésta última muchas veces influenciada por el sistema. “En donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que se enfocan en crear la necesidad de NO envejecer”, señala.

Los medios de comunicación influyen en la necesidad de no envejecer. Crédito: Canva.

¿Aceptas o te resistes?

Para la psicóloga existen dos tipos de personas, pues aunque hay personas que continúan con sus actividades aceptando está etapa, también hay quienes se resisten al cambio, convencidas que así debe ser. 

“Por ejemplo se tiñen el cabello, se aplican productos para mantenerse jóvenes y eliminar líneas de expresión, injerto de cabello, cirugías estéticas, blanqueamiento dental, hasta el corte de cabello juvenil y todas las tendencias que te hacen lucir JOVEN”, afirma.

Ver la crisis de los 40s de forma positiva. Crédito: Canva.

Sin embargo, la especialista en salud mental me explicó: “Viendo de forma positiva, hay personas que generan un nuevo estilo de vida. Su foco de atención en un porcentaje cada vez más alto de las personas, empiezan a incrementar su autoestima, equilibran su cuerpo, cuidan su alimentación e incluso la parte espiritual, integrando la meditación, y ejercicio”.

Todo esto ayuda a generar nuevos proyectos que pueden permitir a largo plazo a tener una vejez sana y vivir con salud física y mental. Aunque hay personas que se sienten confundidas y requieren de redes de apoyo, tanto familiares, como de amistades, creando actividades de autoconocimiento a través de lecturas y todo tipo de información, hasta de profesionales en la materia de salud. ¿Y tú? ¿Aceptas o te resistes a la crisis de los 40s?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.