La memoria es la capacidad del cerebro para retener y recordar eventos del pasado, sean sensaciones, impresiones o ideas en concreto. En la memoria se almacenan aprendizajes a lo largo de la vida, así como aquellos conocimientos que se consideran importantes y útiles. Con el paso de los años es normal que la memoria de las personas se vaya deteriorando, pero hoy te diremos qué ejercicios tienes que hacer para reforzarla de acuerdo con Harvard.
El estrés cotidiano y el pasar de los años pueden provocar que la memoria se vea afectada pero la actividad física puede ayudar a prevenir este problema y a reforzar tu memoria.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cuál es el ejercicio qué tienes que hacer para reforzar tu memoria de acuerdo con Harvard?
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que seguir un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses puede ayudar a aumentar las regiones cerebrales de las personas favoreciendo su memoria.
Es bien sabido que el ejercicio beneficia la salud de muchas maneras. Preserva la fuerza muscular; mantiene el corazón fuerte; mantiene un peso corporal saludable; y evita enfermedades crónicas como la diabetes.
Pero hacer ejercicio también puede mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo con el doctor Scott McGinnis, instructor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.
¿Cómo beneficia el ejercicio al cuerpo y al cerebro?
El ejercicio estimula los cambios fisiológicos en el cuerpo, lo que fomenta la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud general de las nuevas células cerebrales.
Diferentes investigaciones han encontrado que las partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria son más grandes en volumen en las personas que hacen ejercicio que en las personas que no lo hacen.
"Aún más emocionante es el hallazgo de que participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año se asocia con un aumento en el volumen de regiones cerebrales seleccionadas", dice el doctor McGinnis.
El ejercicio también puede mejorar la memoria y el pensamiento indirectamente al mejorar el estado de ánimo y el sueño, y al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyen al deterioro cognitivo.
¿Cuál es el mejor ejercicio para el cerebro?
El doctor McGinnis dijo que no se sabe la respuesta a esta pregunta con exactitud, porque casi todas las investigaciones hasta ahora se han centrado en una forma de ejercicio: caminar.
“Es probable que otras formas de ejercicio aeróbico que hacen que el corazón bombee puedan producir beneficios similares”, dijo el especialista.
Cabe la pena recordar que ya te habíamos informado que un estudio encontró que el tai chi mostró un potencial para mejorar la función cognitiva en adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que maneja procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento verbal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok