La memoria es la capacidad de aprendizaje que nos permite realizar con mayor eficacia y menor tiempo algunas actividades. Desde responder rondas de preguntas hasta realizar nuestra rutina diaria, la memoria nos permite desempeñarnos. Sin embargo, cuando hablamos de memoria no sólo nos referimos a la memoria que habita en nuestra mente, también podemos hablar sobre la memoria en nuestro cuerpo, como la memoria muscular al realizar ejercicio durante los entrenamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Así es, nuestros músculos también adquieren una serie de aprendizajes mediante la constancia y la dedicación. Por ello, entre otras razones, los entrenamientos tienen un esquema para que los músculos vayan adquiriendo fuerza, técnica y resistencia para poder realizar con un menor grado de dificultad los ejercicios que se presenten. ¿Qué es la memoria muscular? ¿Cómo funciona la memoria muscular? ¿Cómo mejorar la memoria muscular? Conoce las respuestas en esta nota.
De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México durante 2022 el 42.1% de la población de 18 años y más que habitaba en áreas urbanas expresó que en su tiempo libre practicaba algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, básquetbol, aerobics bicicleta caminar u otro.
¿Qué es tener memoria muscular?
La memoria muscular, de acuerdo con Psicología y Mente, es aquella memoria que tiene nuestros músculos. Es decir, la capacidad que permite repetir movimientos con mayor facilidad cuando han sido realizados previamente. Los músculos llegan a retener los recuerdos de ciertos ejercicios, esto puede visualizarse en deportistas, sin embargo, la memoria muscular es una consecuencia del entrenamiento deportivo.
Para entender cómo funciona la memoria muscular, Sport explica que al realizar ejercicio es desarrollada la fibra muscular la cual retiene información en el núcleo de las células. Las fibras pierden volumen si no son entrenadas con suficiente regularidad, pero el núcleo se mantiene estable. Esto permite que al retomar el entrenamiento sea más fácil recuperar su forma física en caso de alguna lesión.
Con el fin de mejorar la memoria muscular, Decima recomienda realizar ejercicio durante un período prolongado de tiempo, pues permitirá al cuerpo adaptarse a la rutina. En caso de tener un periodo de inactividad, será más sencillo recuperar la masa muscular. Dicho beneficios puede visualizarse tanto en personas adultas como en personas menores, pues el ejercicio ayuda de diversas maneras al cuerpo. Lamentees maravillosa deja otros consejos:
- Práctica y constancia: practicar y no ser impaciente, pues aunque los resultados pueden tardar en aparecer, serán seguros. El cuerpo necesita tiempo para asimilar los cambios y estos permanezcan tanto en corto plazo como a un futuro más lejano
- Programa tus entrenamientos teniendo en cuenta la especificidad: pensar en qué disciplinas quieres lograr y qué secuencias motrices deberás repetir más
- Respeta los tiempos de descanso: el descanso no sólo permite recuperarse, también estimula las capacidades cognitivas. Así como das espacio para el ejercicio dáselo para el descanso
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok