Según la profesora de medicina y epidemiología de la Universidad de Harvard, I-Min Lee, existen ejercicios benéficos para la salud que no requieren pasar por el gimnasio, ni tampoco de un gran esfuerzo, como muchas personas pensarían.
No obstante, los mismos expertos recuerdan que la lista de deportes no es definitiva y que puedes practicar la actividad que gustes, no obstante, existen algunos deportes que se adaptan mejor a las necesidades de las personas, independientemente de la edad o la condición física. Además de esto, Runnersworld las disciplinas que propone Harvard ayudan a controlar el peso, mejoran el equilibrio y el rango de movimiento, fortaleciendo la masa ósea y protegiendo las articulaciones.
Te podría interesar
A continuación, las recomendaciones de los mejores ejercicios para la salud según Harvard.
1. Natación
Para los expertos de Harvard, nadar es considerado como un entrenamiento completo y muy saludable, sobre todo para las personas con artritis o que se encuentran en algún proceso de rehabilitación, como señala la doctora I-Min Lee. Gracias a que el agua ayuda a que el cuerpo flote, se liberan tensiones en las articulaciones dañadas para moverlas con mayor fluidez.
Cecilia Hernández Cuarón, fisioterapeuta en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló en entrevista con la Secretaría de Salud que la natación beneficia el sistema neuromuscular, el sistema propioceptivo (encargado de saber cuál es la posición y movimiento del cuerpo en un espacio), así como el sistema respiratorio.
Cabe mencionar que la natación es capaz de mejorar la salud mental y ponerte de mejor humor, por no hablar de que es un gran deporte para ejercitar todo el cuerpo y quemar muchas calorías y tonificar el cuerpo.
2. Caminar
Para los expertos de Harvard, caminar supone una manera más simple de mantenerse en forma sin estar sometidas y sometidos a grandes esfuerzos, ni lesiones. Este hábito te puede ayudar a reducir el colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial y, sin duda, mejorar el estado de ánimo, incluso disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que caminar también ayuda a aumentar la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos o al menos no tan rápido. También es un buen ejercicio para aliviar el estrés, el insomnio, y muchos otros problemas emocionales y mentales que pueden encontrar alivio con esta dinámica física.
3. Entrenamiento de fuerza
Cuando los expertos de Harvard se refieren a las actividades de fuerza, no se refieren a necesariamente ir a cargar pesas a un gimnasio. Más bien, se trata de actividades moderadas que ayudarán a mantener fuertes. Cabe mencionar que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a mantener la correcta salud cerebral.