La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos señala que los antidepresivos son medicamentos recetados para tratar la depresión, una enfermedad que va más allá de sentirse triste unos días. Si tomas estos medicamentos, te decimos las 5 cosas esenciales que debes tener en cuenta para que sean efectivos.
La depresión es un trastorno emocional que causa sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar actividades que antes se disfrutaban. Afecta los sentimientos, pensamientos y comportamiento de quien lo padece y causa una variedad de problemas físicos y emocionales, detalla Mayo Clinic.
Te podría interesar
Se trata de una enfermedad médica grave que puede favorecer la sensación de cansancio, desesperanza, preocupación o miedo y en algunos casos, conlleva a pensamientos suicidas. Los antidepresivos suelen ser un tratamiento efectivo para controlarlo, ya que mejoran la forma en que el cerebro usa ciertas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo.
Hay muchos tipos de antidepresivos y cada uno funciona de forma específica, solo un experto puede indicar cuál es el mejor para ti. En algunos casos, puede ser necesario probar varios antes de encontrar el adecuado.
Lo que debes saber si tomas antidepresivos
Tomar antidepresivos requiere de tener en cuenta algunos puntos para que sean efectivos y disminuir los posibles efectos secundarios.
- Debes probar más de uno para encontrar el correcto
Como lo mencionamos al inicio, existen distintos tipos de antidepresivos y es necesario probar varios antes de encontrar el que funcione mejor para ti. Los Institutos de Salud en Estados Unidos mencionan que los beneficios de los antidepresivos correctos comienzan a sentirse entre 1 y 4 semanas.
La razón es que la química del cerebro de cada persona reacciona de forma distinta, por lo que incluso en una misma persona el efecto del antidepresivo puede ser distinto con el tiempo y que se deban ajustar las dosis.
- No son una cura
Si bien los antidepresivos son el principal tratamiento para la depresión, no son una cura, puede ser necesario combinar dos antidepresivos, usar otro tipo de medicamentos o agregar terapia de conversación. También es necesario hacer cambios en el estilo de vida y optar por hábitos que le hacen bien a tu salud mental, como hacer ejercicio regular, comer saludablemente, meditar y practicar la gratitud.
Recuerda que no te harán sentir bien mágicamente, suelen tardar de 4 a 8 semanas en hacer efecto, así que ten paciencia.
- Tienen efectos secundarios
Como cualquier medicamento, los antidepresivos suelen tener efectos secundarios, pero pueden variar en cada persona y dependen del tipo de medicamento. MedlinePlus señala que los efectos más comunes incluyen náusea y vómitos, diarrea, aumento de peso, somnolencia y falta de deseo de intimidad.
El médico puede sugerir formas de controlar los efectos secundarios o incluso sugerir cambiar de antidepresivos si son muy intensos, pero nunca se debe cambiar la dosis o dejar de tomar el medicamento sin consultar al especialista.
- Sin quieres dejarlos, debe ser gradual
Suspender el medicamento no consiste simplemente en dejar de tomarlo, debes hacerlo mediante un proceso gradual para evitar problemas. El médico debe guiarte para disminuir las dosis durante varias semanas y así evitar una posible abstinencia.
Dejar de tomar los antidepresivos de golpe puede hacer que la depresión regrese o incluso podría empeorar el problema.
“Debes darle tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre a estar sin el medicamento”, apunta MedlinePlus.
- No son exclusivos para la depresión
Los expertos en salud mental suelen recetar antidepresivos no solo para afecciones como la depresión, también para la ansiedad, el dolor crónico o el insomnio, así que no te preocupes si te recomiendan tomarlo para otras afecciones que no sean depresión.
Recuerda que procurar una buena salud mental es clave para tu salud en general, lo que te ayudará a enfrentar mejor el estrés de la vida, estar físicamente saludable, mantener buenas relaciones y alcanzar todo tu potencial. Habla con el médico ante cualquier duda respecto a los antidepresivos.
(Con información de Mejor con Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus)