SALUD MENTAL

Inauguran en CDMX módulo de atención para la prevención del suicidio ¿dónde está?

En la alcaldía donde más se suicidan las infancias y adolescencias inauguraron un módulo de atención para su prevención

Personal calificado atenderá a toda la población que se acerque a exponer sus inquietudes.
Personal calificado atenderá a toda la población que se acerque a exponer sus inquietudes. Créditos: Especial
Escrito en MENTE SANA el

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, arrancó  la estrategia denominada “Cuencos de las Emociones”, con la cual se aplicarán mecanismos de prevención del suicidio y eliminación de estigmas en atención a la salud mental, la estrategia comprende módulos de atención a la ciudadanía. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que con el objetivo de prevenir suicidios se instaló en la demarcación el “Cuenco de emociones”, un módulo de atención a la salud mental. De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones 2020 publicadas por INEGI, en Iztapalapa 769 personas de 10 a 17 años (307 mujeres y 461 hombres), perdieron la vida por suicidio.  

Hasta ese año, la alcaldía ocupaba el tercer sitio a nivel nacional en suicidios entre la niñez y adolescencia (con 14 defunciones). En la Ciudad de México, ocupa el primer sitio en suicidios de menores de edad. 

¿Dónde se encuentra el módulo de atención a la prevención del suicidio? 

En el paradero del Metro Constitución de 1917, Línea 8, la alcaldesa Brugada Molina presentó dos módulos de atención, estratégicamente ubicados en las zonas de mayor tránsito de personas. En esas áreas, personal calificado atenderá a toda la población que se acerque a exponer sus inquietudes, problemas, angustias, miedos, ideas e incertidumbres.     

La alcaldesa de Iztapalapa aseguró que con el objetivo de prevenir suicidios se instaló el “Cuenco de emociones”, un módulo de atención a la salud mental. Se encuentra en el metro Constitución de 1917 y Brugada Molina señaló que el 50% de las personas que deciden quitarse la vida son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, agregó que entre la población de 10 a 17 años las autolesiones representan la cuarta causa de muerte en México, por lo que surge esta estrategia. 

Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada

“Cuencos de las Emociones” es un acrónimo que indica Cuenta Conmigo, programa que se aplica desde hace dos años en todas las secundarias de la alcaldía Iztapalapa, y del cual próximamente se expondrán los resultados.  

Lugares donde ocurren más suicidios 

Brugada Molina señaló que el 50% de las personas que deciden quitarse la vida son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, mientras que la ocurrencia de suicidios sucede en el 85% de los casos en los hogares, 2% en lugares de trabajo, 4.7% en vía pública y en las vías del metro, y el resto en varios lugares.

“Tenemos que combatir los suicidios y el estigma de atender problemas mentales entre la población, concientizar, sensibilizar en temas que prioricen temas contra el intento suicida a través de la prevención, gestión de las emociones, prevención de la violencia, el uso y abuso de las sustancias psicoactivas, y promoción de los derechos de los jóvenes, lo cual es la gran tarea con la participación de la población desde su núcleo familiar”, resaltó la alcaldesa Brugada Molina.      

La alcaldesa Brugada Molina también dijo que esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención, contención, acompañamiento psicológico y el tercero es la canalización; la prevención inició con la estrategia “La Paz es Nuestra Tarea” que se aplicó en todas las escuelas secundarias de la alcaldía Iztapalapa. 

De acuerdo con los hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022 se confirman la tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida a nivel nacional, especialmente en los grupos etarios más jóvenes. 

“Los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por covid-19 (prevalencia de 3.9% en la Ensanut 2018), mientras que la Ensanut 2021 reportó una prevalencia nacional de 5.3% también para adolescentes. Para los adultos, la prevalencia de 3.5% de intentos en este estudio incrementó únicamente un poco desde la estimación de 2.7% en la Encuesta Mexicana Nacional de Comorbilidad en 2001-2002”, señala la encuesta.