CÁNCER

¿Sufrir depresión o ansiedad puede causar cáncer?

La depresión y la ansiedad son problemas que se deben de tratar para evitar padecimientos mayores en la salud.

Un estudio ha comprobado si la ansiedad y la depresión pueden provocar cáncer.
Un estudio ha comprobado si la ansiedad y la depresión pueden provocar cáncer.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La depresión y la ansiedad son problemas de salud mental que deben ser tratadas y atendidas, pero ¿sufrir estos padecimientos puede causar cáncer? A continuación, te decimos qué dice la ciencia.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales, apunta Mayo Clinic

Las personas que tienen depresión es posible que tengan dificultades para realizar actividades cotidianas y que, a veces, se sienta que no vale la pena vivir.

Por su parte, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, puede provocar que la persona se sienta inquieta, tensa y con palpitaciones; esto suele ser una reacción normal al estrés.

Aunque la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de dar un impulso de energía o ayudar a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

¿Sufrir depresión o ansiedad puede causar cáncer

Durante mucho tiempo se había sospechado si sufrir depresión o ansiedad podía causar cáncer, por lo que un grupo de investigadores fue más allá y se puso manos a la obra para comprobar si esto era cierto.

Un análisis de múltiples estudios en Reino Unido, Canadá, Noruega y Países Bajos logró demostrar que la depresión y la ansiedad no están relacionadas con un mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer entre esta población en contra de lo que se podía creer.

Según el estudio publicado en Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Cáncer, los expertos sospechaban que la depresión y la ansiedad podrían aumentar el riesgo de cáncer al afectar a los comportamientos de una persona relacionados con la salud o al tener efectos biológicos en el organismo que favorece el desarrollo del cáncer.

Para terminar con las sospechas, Lonneke A. van Tuijl, doctora del Centro Médico Universitario de Groninga (Países Bajos), y sus colegas examinaron los datos del consorcio internacional de Factores Psicosociales e Incidencia del Cáncer, que incluye información de 18 grupos de estudio prospectivo con más de 300 mil adultos de los Países Bajos, Canadá, Noruega y Reino Unido.

(Foto: Canva)

No hay relación entre la depresión y la ansiedad con padecer cáncer

Los investigadores no encontraron asociaciones entre la depresión o la ansiedad y los cánceres en general, de mama, próstata, colorrectal y relacionado con el alcohol durante un seguimiento de hasta 26 años.

El equipo no halló asociaciones entre la depresión o la ansiedad y los cánceres generales, de mama, de próstata, colorrectal y relacionado con el alcohol durante un seguimiento de hasta 26 años.

“Nuestros resultados son un alivio para muchos pacientes con cáncer que creían que, si diagnóstico se atribuía a una ansiedad o depresión previa”, señala el doctor van Tuijl.

Aunque ya está comprobado que la depresión y la ansiedad no tienen relación con padecer algún tipo de cáncer, estos son problemas que se deben de atender y tratar con un especialista.

(Con información de: Infosalus, Mayo Clinic y Medlineplus)