VPH

Vacunación del VPH es clave para prevenir el cáncer cervicouterino

La vacuna contra el virus del papiloma humano juega un papel clave para prevenir el cáncer cervicouterino.

La vacunación contra el VPH es clave para prevenir el cáncer cervicouterino.
La vacunación contra el VPH es clave para prevenir el cáncer cervicouterino. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina, y hoy te diremos por qué la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) es clave para prevenir el cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte y una barrera importante para aumentar la esperanza de vida en todos los países del mundo ya que esta afección es la primera o segunda causa de muerte antes de los 70 años en 112 de 183 países del mundo.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en mujeres, estimado de 604 mil casos nuevos y 342 mil muertes en todo el mundo en 2020.

En México se estiman 50 casos de cáncer cervicouterino por cada 100 mil mujeres y hasta el 2005 era la principal causa de muerte en mujeres, desde el 2006 es la segunda.

Vacunación del VPH es clave para prevenir el cáncer cervicouterino

En un foro virtual llamado ‘Estrategias de eliminación del cáncer cervicouterino’, la doctora Elsa Díaz López, ginecóloga obstetra y maestra en bioética habló sobre el cáncer cervicouterino.

La especialista señaló que el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en las mujeres. El 50% de las mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, que puede promover el desarrollo de cáncer.

Alrededor del 79% de las mujeres sexualmente activas pueden adquirir la infección genital por VPH en toda su vida, pero la infección es habitualmente transitoria y asintomática, aunque puede remitir con el tiempo.

La mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales. La OMS señala que el público objetivo para recibir las vacunas VPH son las niñas de 9 a 14 años, antes de que empiecen su actividad sexual.

Para prevenir el cáncer cervicouterino, la OMS recomienda que todas las mujeres entre las edades de 30 a 49 años sean examinadas para detectar el cáncer cervical al menos una vez por sus médicos, incluso si han sido vacunadas previamente contra el VPH.

En estas pruebas los médicos pueden detectar precozmente cambios precancerosos en el cérvix que pueden ser tratados evitando que se desarrolle el cáncer cervical.

La doctora Díaz explicó que la OMS desarrolló una estrategia global para la eliminación del cáncer cervical el cuál se llama 90-70-90 y quiere decir que el 90% de las niñas menores de 15 años de edad deben estar totalmente vacunadas contra VPH. El 70% de tamizaje que son pruebas de alta precisión a los 35 y 45 años de edad y el 90% de las mujeres con un diagnóstico de cáncer cervical reciban tratamiento y cuidados paliativos.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer cervicouterino?

  • Infección por VPH
  • Inicio de actividad sexual a edad temprana
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener una pareja sexual de alto riesgo
  • Tener actividad sexual sin protección
  • Tener algún antecedente de infección de transmisión sexual
  • Edad temprana del primer parto
  • Fumar.

México es el último lugar en cobertura vacunal contra el VPH

La doctora Díaz señaló que México es el último país de cobertura vacunal contra el VPH en el continente americano, situación que se debe revertir para disminuir los casos de cáncer cervicouterino en el país.

Del mismo modo indicó que la vacunación en niños es un reto en México y que el objetivo principal de la vacunación es la prevención del cáncer de cuello uterino y las mujeres como grupo objeto.