Los estudios de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son la clave para evitar que este evolucione en cáncer cervicouterino, en esta postura coincidieron los especialistas que formaron parte del foro virtual ¿Cómo reducir el riesgo de cáncer cervicouterino?
El foro fue un esfuerzo coordinado entre El Universal, SuMédico, la Academia Nacional de Medicina de México y fue presentado por laboratorios Chopo. Los ponentes fueron la doctora Jessica Alejandra Rivera Domínguez, doctora en Ciencias en Investigación Médica, por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y la actual Subdirectora de Innovación del Centro Analítico del Laboratorio Médico del Chopo.
También, se contó con la participación de el doctor Gerardo Casanova Román, presidente y fundador de la Asociación Méxicana para el estudio de infecciones de Transmisión Sexual y del doctor Jorge García Alemán especialista en salud de la mujer, enfocado en el diagnóstico del cáncer cervicouterino.
Los especialistas coincidieron en que estudios cómo el Papanicolaou son los ideales y más conocidos para detectar el VPH, la doctora Jessica Alejandra Rivera Domínguez alentó a las mujeres a realizarse este estudio y si por pena a ser atendidas por un ginecólogo evitan los exámenes, compartió que en Laboratorio Médico del Chopo cuentan con clínicas especializadas donde la atención es entre mujeres.
Otros estudios
Otros estudios como la Colposcopia también son indispensables, ya que localiza la lesión por VPH y en caso de presentar cáncer, la biopsia es el estudio que se requiere para el diagnóstico.
El Estudio molecular o prueba de PCR para detectar el tipo específico del VPH está disponible en los laboratorios Chopo.
La vacunación contra VPH
En lo que se refiere a la vacuna contra el VPH, el doctor Jorge García Alemán señaló que las vacunas disponibles en México son la bivalente (dos tipos de VPH) y la vacuna tetravalente, es decir funciona para 4 tipos de virus: 6, 11, 16 y 18, los más comunes. En otras partes del mundo existe la vacuna nonavalente, para nueve tipos, pero no está disponible en el país.
El doctor Gerardo Casanova Román aseguró que la vacuna contra el VPH puede ayudar incluso si se aplica una vez que se es adulto, aunque aclaró que el nivel de defensa es menor, aún puede ayudar a que no evolucione en una lesión que podría convertirse en cáncer.
La doctora Jessica Alejandra Rivera Domínguez, advirtió que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente como una infección que se relaciona con el VPH, aunque en muchas ocasiones no se presentan síntomas y de llegar a ser persistente puede dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.
Mortalidad
En México, para 2020 el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2021 se detectaron mil 155 casos nuevos y mil 59 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100 mil y una tasa de mortalidad de 5.23 por 100 mil.