CONTAMINACIÓN DEL AIRE

¿La contaminación del aire puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer?

Cada año, la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y aumenta la pérdida de millones de años más de vida saludable.

La contaminación del aire puede provocar diferentes padecimientos de salud.
La contaminación del aire puede provocar diferentes padecimientos de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio logró comprobar que la contaminación del aire puede generar resistencia en los antibióticos, pero ¿también puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer? A continuación, te lo decimos.

La Organización Mundial de la Salud estima que, cada año, la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y aumenta la pérdida de millones de años más de vida saludable.

¿La contaminación del aire puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer? 

De acuerdo con un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la exposición crónica a partículas finas contaminantes del aire (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2) puede aumentar el riesgo de cáncer en personas mayores.

Los investigadores encontraron que la exposición a PM2,5 y NO2 durante un periodo de 10 años aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata.

También descubrieron que incluso los niveles bajos de exposición a la contaminación atmosférica pueden hacer que las personas sean especialmente susceptibles de desarrollar los cánceres antes mencionados, además de los de mama y endometrio.

"Nuestros hallazgos revelan la plausibilidad biológica de la contaminación atmosférica como factor de riesgo crucial en el desarrollo de cánceres específicos, lo que nos acerca un paso más a la comprensión del impacto de la contaminación atmosférica en la salud humana", señala Yaguang Wei, uno de los investigadores principales.

(Foto: Canva)

La contaminación del aire no solamente causa cáncer de pulmón

Desde hace mucho tiempo se ha relacionado la contaminación del aire con el cáncer de pulmón, sin embargo, poco se ha estudiado el vínculo que existe entre la contaminación y el riesgo de cáncer de mama, próstata, colorrectal y de endometrio.

Es por eso que los investigadores analizaron los datos de beneficiarios de Medicare en Estados Unidos de 65 años o más, recopilador entre 2000 y 2016. Todos se encontraban libres de cáncer durante al menos los 10 años iniciales del periodo de estudio.

Los resultados muestran que la exposición crónica a PM2,5 y al dióxido de carbono aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata, pero no se asociaba con el riesgo de cáncer de endometrio.

En cuanto al cáncer de mama, la exposición al dióxido de carbono se asoció a una disminución del riesgo, mientras que la asociación con las PM2,5 no fue concluyente.

La contaminación del aire juega un papel fundamental para sufrir enfermedades que son potencialmente mortales y las personas que viven en ciudades con gran contaminación tienen más probabilidad de padecerlas.

(Con información de: Infosalus y OMS)