DETERIORO COGNITIVO

Los probióticos ayudarían contra el deterioro cognitivo por la edad

Encontrados en alimentos como el yogurt, es posible que tengan beneficios más allá de solo cuidar nuestra microbiota intestinal, protegiendo la salud cerebral

Los investigadores sostienen que estos efectos podrían observarse especialmente en el deterioro cognitivo propio de la edad, y no en padecimientos más graves, como la demencia.
Los investigadores sostienen que estos efectos podrían observarse especialmente en el deterioro cognitivo propio de la edad, y no en padecimientos más graves, como la demencia.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

A lo largo de los años, diferentes investigaciones se han encargado de demostrar los beneficios que los probióticos ofrecen a la salud, y ahora un nuevo estudio indica que también serían de gran utilidad para la salud cerebral, en especial durante en el envejecimiento.

La nueva investigación, ha encontrado que los probióticos ayudarían contra el deterioro cognitivo que puede darse por la edad, contribuyendo a su prevención en adultos mayores, e incluso para revertir las señales de deterioro cognitivo leve que ya se presenten en alguien.

Estos resultados, aseguran los investigadores, indican que es posible que entre el microbiota intestinal (las bacterias y virus que existen de manera natural y no dañina en nuestros intestinos) y el deterioro cognitivo, al menos el leve, podría existir más conexión de la que se pensaba.

Foto: Canva.

¿Qué son los probióticos?

Como ya mencionamos, se ha demostrado que los probióticos son realmente útiles para la salud. Pero, ¿qué son exactamente? Se tratan de microorganismos vivos que pueden ser consumidos, como bacterias y levaduras, teniendo efectos positivos en la salud, informan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, asegura Mayo Clinic, los probióticos también pueden ser considerados aquellos alimentos o suplementos que contienen (o en los que se pueden encontrar) los microorganismos vivos. Su función, agregan, es mantener o mejorar la microbiota intestinal natural.

De forma común, los alimentos que son fermentados, como el yogurt, pueden ser considerados como probióticos, ya que contienen microbios agregados; aunque su beneficio depende en gran parte del tipo y la cantidad que se le agregara.

Foto: Canva.

Los probióticos son una ayuda para la salud cerebral

Presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, NUTRITION 2023, y publicado en la revista Clinical Nutrition, un nuevo estudio ha sugerido que los probióticos podrían ser de utilidad para cuidar la salud cerebral, previniendo el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Especialmente, los investigadores descubrieron que cuando los pacientes que tenían deterioro cognitivo leve recibían una dosis diaria de un probiótico (Lactobacilus rhamnosus GG), luego de tres meses con este tipo de tratamiento, habían observado una mejora en los puntajes obtenidos en las pruebas cognitivas.

Los científicos también se encargaron de analizar la microbiota intestinal de los más de 160 participantes (de entre 52 y 75 años), por medio de muestras de heces, y fue gracias a ello que se observó una disminución en una familia de bacterias que usualmente observa en pacientes con deterioro cognitivo: Prevotella.

Foto: Canva.

La microbiota intestinal y el deterioro cognitivo podrían vincularse 

Durante el estudio, se encontró que los pacientes que tenían deterioro cognitivo leve, tenían más cantidad de bacterias Prevotella presentes en su microbiota intestinal, que aquellos que no padecían daños cognitivos, volviéndose un biomarcador útil para los investigadores.

Los autores del estudio se dieron cuenta de que luego de las dosis diarias de probióticos que recibían los pacientes, los niveles de Prevotella comenzaban a disminuir; sin embargo, aún se desconoce si es que esta familia de bacterias es absolutamente negativa, y no hay claridad respecto a su papel en el deterioro cognitivo.

La autora principal del estudio, Mashael R. Aljumaah, explicó que la conexión entre la microbiota intestinal y la salud cognitiva aún es limitada y requiere de más investigaciones; sin embargo, también informa que es posible que existan diferentes mecanismos que los podrían comunicar:

  • Metabolitos.
  • Neurotransmisores.
  • Sistema inmunológico.
  • Nervio vago.

(Con información de: Medical News Today, Office of Dietary Supplements National Institutes of Health, Mayo Clinic, Clinical Nutrition.)