ESTREÑIMIENTO Y DETERIORO COGNITIVO

¿Qué relación tiene el estreñimiento y el deterioro cognitivo?

Un estudio encontró un vínculo entre el estreñimiento y el deterioro cognitivo y es importante que conozcas su relación.

El estreñimiento se relaciona con el deterioro cognitivo.
El estreñimiento se relaciona con el deterioro cognitivo.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. Este problema comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos y a continuación, te diremos qué relación tiene el estreñimiento y el deterioro cognitivo.

La Clínica Mayo señala que el deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad, y el deterioro más grave de la demencia.

El deterioro cognitivo leve puede incluir los siguientes problemas: 

  • Problemas de memoria
  • Problemas de lenguaje
  • Problemas de capacidad de juicio.

¿Qué relación tiene el estreñimiento y el deterioro cognitivo?

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam, Países Bajos, encontró un vínculo entre el estreñimiento y el deterioro cognitivo

Descubrieron que defecar cada 3 días o con menos frecuencia estaba relacionado con un 73% de más posibilidades de deterioro cognitivo subjetivo. Otros estudios relacionados también encontraron que los aumentos y disminuciones de ciertas bacterias intestinales están relacionados con la demencia y el deterioro cognitivo.

"Esta investigación es un primer paso para investigar si ciertos tipos de presencia bacteriana dentro de nuestros intestinos protegen nuestros cerebros de ciertos tipos de enfermedades cognitivas", dijo el doctor Thomas Gut a Medical News Today.

(Foto: Canva)

El estreñimiento se relaciona con 3 años de envejecimiento adicional

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de 112 mil 753 hombres y mujeres. Los datos incluyeron información sobre la frecuencia de sus deposiciones entre 2012 y 2013 junto con autoevaluaciones de la función cognitiva entre 2014 y 2017.

Un subgrupo de 12 mil 696 participantes también se sometió a pruebas neuropsicológicas bajo la supervisión de investigadores. Además, los participantes proporcionaron muestras de heces para evaluar los niveles de diferentes bacterias.

En última instancia, los investigadores encontraron que las personas que defecaban cada 3 días o más tenían una cognición significativamente peor, equivalente a 3 años de envejecimiento adicional, que aquellas que defecaban una vez al día.

También tenían un 73 % más de riesgo de deterioro cognitivo subjetivo y menos microbios que producen butirato, un marcador de bacterias saludables que ayudan a digerir las fibras dietéticas.

Los investigadores descubrieron además que aquellos que tenían más de dos deposiciones por día tenían un riesgo ligeramente mayor de deterioro cognitivo y tendían a tener más especies proinflamatorias en su microbioma.

Los investigadores concluyeron que los movimientos intestinales menos frecuentes están relacionados con una peor función cognitiva y que este vínculo puede explicarse por cambios en el microbioma intestinal.

(Con información de: Mayo Clinic y Medical News Today)