El estreñimiento se caracteriza por tener deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar. Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando evacua menos de tres veces por semana, detallan expertos de Mayo Clinic.
Se estima que este padecimiento afecta aproximadamente a 15% de la población en general. Es más frecuente en mujeres durante el embarazo y en personas mayores de 65 años, detalla un artículo de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
Te podría interesar
Esta dificultad o baja frecuencia en las deposiciones puede tener diversas causas, como una dieta inadecuada, el uso determinado de medicamentos, un embarazo e incluso la falta de hidratación. Cuando ocurre por más de una semana se considera que es estreñimiento crónico.
Además de las razones mencionadas, existen otros factores determinantes en nuestra alimentación que provoca que tengamos estreñimiento. Pese a que no existen alimentos prohibidos, hay algunos poco recomendables porque pueden empeorar el estreñimiento. Te contamos más al respecto.
Alimentos que es mejor evitar si tienes estreñimiento
Cuando tenemos síntomas de estreñimiento (menos de tres deposiciones a la semana, heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, etc) conviene incorporar a la dieta diaria determinados alimentos para mejorar nuestra digestión y limitar el consumo de otros como, por ejemplo:
- Los alimentos procesados: estos alimentos tienen altos contenidos de grasa, azúcar y sal y muy bajo contenido de fibra y agua, lo que pueden empeorar el estreñimiento.
- Algunos productos lácteos: algunos quesos e incluso helados pueden provocar estreñimiento en las personas
- Granos refinados
- Carne roja: este alimento contiene mucha grada, lo que puede dificultar
- Alimentos fritos o grasos
- Tomar alcohol
- Bebidas con cafeína
- Chocolate
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Algunas de las medidas más eficaces para combatir el estreñimiento son seguir una buena dieta, asesorada por un nutriólogo; beber abundante agua; comer fibra a diario y practicar ejercicio físico con frecuencia.
Otra forma de prevenir el estreñimiento es dejar de consumir medicamentos o suplementos dietéticos que nos hagan bajar de peso. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, estos causan estreñimiento. Es importante consultar con un especialista antes de cambiar o reducir el medicamento que está ingiriendo.
Si el estreñimiento dura mucho tiempo es grave, se recomienda consultar con un médico para determinar las causas y buscar un tratamiento adecuado y efectivo.
(Con información de Mayo Clinic, Revista Española de Medicina, NIDDK).