ESTREÑIMIENTO

Este es uno de los mejores alimentos contra el estreñimiento

Además de presentar una gran versatilidad a la hora de prepararse, este alimento parece ser ideal para cuidar la salud intestinal y aliviar malestares relacionados con la capacidad de evacuar, ¿la conoces?

Este fruto seco puede ser consumido en yogurt, con avena o por sí sola, y los especialistas aseguran que puede consumirse todos los días para obtener una dieta balanceada.
Este fruto seco puede ser consumido en yogurt, con avena o por sí sola, y los especialistas aseguran que puede consumirse todos los días para obtener una dieta balanceada.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para combatir el estreñimiento, existen una gran variedad de medicamentos y remedios, pero ¿sabías que también puede combatirse con alimentos? A continuación te contamos acerca de uno de los mejores alimentos contra el estreñimiento.

El doctor Enrique Coss Adame, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica que de cada 100 personas, entre 14 y 20 padecen de algún problema de estreñimiento

Anteriormente te habíamos contado que los científicos se encontraban desarrollando nuevos métodos y tratamientos para aliviar el estreñimiento, como píldoras vibradoras; sin embargo, algunos especialistas aseguran que además de recurrir a tratamientos convencionales, nuestra alimentación puede influir.

De hecho, existen varios alimentos que pueden ayudarnos a aliviar el estreñimiento, y entre ellos se encuentra un fruto seco que, aunque no querido por todos, resulta muy eficiente para aliviar esta problemática: las famosas pasas.

Foto: Freepik.

El estreñimiento: un problema que va aumentando

Según indica un artículo en la Revista de Gastroenterología de México, en nuestro país se estima que al menos un 14.4% de la población (principalmente jóvenes) sufre de estreñimiento, un padecimiento que se caracteriza por que las personas van al baño a defecar menos de tres veces por semana.

Además de la cantidad de veces que se acude al baño, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, considera que el estreñimiento también puede causar una evacuación de las heces difícil o dolorosa, así como una sensación de que no se ha terminado de hacerlo. 

Coss Adame, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el estreñimiento puede ser considerado como una enfermedad en sí mismo, pero también podría ser un síntoma o señal de otras enfermedades, como el síndrome de intestino irritable o cáncer colorrectal.

Foto: Freepik.

El mejor fruto contra el estreñimiento

Para combatir el estreñimiento, además de acudir con el especialista y utilizar los tratamientos convencionales, parece ser que existen algunos alimentos muy efectivos, entre los que destacan las pasas, principalmente las ciruelas, ya que contienen gran cantidad de fibra, que ayuda a facilitar la evacuación de las heces.

La ciruela pasa se trata de un fruto seco, producto de una ciruela deshidratada, que tiene un efecto laxante, debido a los componentes que contienen, lo que ayudan a aliviar el estreñimiento por medio de la estimulación intestinal y modificaciones en las heces:

  • La fibra soluble (pectina).
  • Sorbitol.
  • Fibra insoluble (celulosa y hemicelulosa).
  • Compuestos fenólicos.

Estos componentes de las pasas, les confieren un poderoso efecto laxante, y es que las fibras que contiene, actúan absorbiendo el agua que se encuentra en el tracto digestivo para volverse un gel, que favorece los movimientos del intestino y suavizan las heces. 

Foto: Freepik.

Pero los beneficios de las pasas no se quedan ahí

Y aunque las pasas parecen ser ideales para combatir el estreñimiento, se ha demostrado que estos frutos secos, que ofrecen una gran versatilidad en su preparación, también pueden tener otros efectos positivos en nuestra salud:

  • Promueve la salud intestinal.
    Las pasas son ricas en ácido tartárico, un ácido fermentado por las bacterias del colon, y que pueden proteger la salud intestinal, por lo que se considera un prebiótico.
  • Ayudan contra el colesterol.
    Sus altos niveles de fibras y antioxidantes, es posible que las ciruelas pasas ayuden a controlar y disminuir los niveles de colesterol en el organismo, debido a que la pectina reduce la absorción de grasas que provienen de la comida.
  • Controla los niveles de glucosa en sangre.
    La pectina y el sorbitol, contribuyen a que el azúcar o glucosa de los alimentos, se absorba más lento y en menos cantidad, y así se reducen los niveles de glucosa en sangre, mejorando además la respuesta del organismo a la insulina.
  • Protege contra enfermedades cardiovasculares.
    Las ciruelas pasas tienen grandes cantidades de vitamina C y vitamina K, lo que mantiene saludables los vasos sanguíneos, y previenen la calcificación de las arterias. Esto ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, como el infarto y la ateroesclerosis.
  • Te ayuda a tener huesos más sanos.
    La ciruela pasa, además de fibra, contiene boro, vitamina K y calcio, nutrientes que en conjunto ayudan a formar y mantener las células de los huesos, previniendo problemas como osteoporosis, principalmente en mujeres que han pasado la menopausia.

(Con información de: Micralax, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Tua Saúde, Gaceta UNAM, Enséñame de Ciencia, Revista de Gastroenterología de México.)