Main logo

Una píldora vibradora: nuevo tratamiento contra estreñimiento

Se tratan de una opción libre de fármacos, que prometen ayudar a solucionar este padecimiento, y evitar problemas como inflamación y dificultad para evacuar

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el uso de un nuevo tratamiento contra el estreñimiento: una píldora vibradora, libre de fármacos.

Esta píldora, según han informado la compañía a cargo de su fabricación, recientemente se ha puesto a disposición de los médicos para que oficialmente pueda ser utilizada y recetada como tratamiento para el estreñimiento crónico, así como sus complicaciones o los malestares que lo acompañan.

(foto: pexels)

Esta nueva opción está orientada a personas que padecen de estreñimiento crónico, un padecimiento gastrointestinal que, según explica Mayo Clinic, consiste en deposiciones poco frecuentes o dificultades para defecar durante varias semanas; y que según algunos especialistas puede describirse como menos de tres disposiciones a la semana.

El nuevo tratamiento, propuesto y elaborado por la compañía Vibrant Gastro, promete ser una opción libre de fármacos para aliviar esta molesta condición en quienes la padecen, buscando estimular al intestino por medio de vibraciones.

Así funciona la píldora vibradora contra el estreñimiento

El nuevo tratamiento, llamado Vibrant, consiste en el uso de una píldora vibradora, que busca estimular el sistema digestivo para poder aumentar la movilidad de los intestinos y facilitar la expulsión de las heces, siendo una opción libre de fármacos.

Pero, ¿cómo puede funcionar si es libre de medicamentos o cualquier tipo de fármaco? Según indican los fabricantes, esta píldora, por medio de las vibraciones que produce, logra estimular las células nerviosas del intestino, llamadas “células mecanosensoriales”, activando la peristalsis.

Esta peristalsis es, básicamente, las contracciones musculares normales que ocurren en el intestino y que ayudan a que la comida y las heces puedan avanzar hasta ser desechadas y expulsadas del organismo, forma en la que también se eliminará la píldora.

(foto: twitter)

Las píldoras vibradoras son similares a cualquier otra píldora

Estas nuevas píldoras vibradoras tienen el mismo tamaño de una píldora normal y común, por lo que lo único que puede diferenciarlas de los medicamentos tradicionales es la ausencia de compuestos químicos o fármacos que son liberados al consumirla.

Para que puedan ser usadas y realmente útiles, todos los días se debe utilizar una píldora, más o menos a la hora de ir a dormir. Antes de ser tragadas, eso sí, debe introducirse en una especie de cápsula para que pueda activarse y, posteriormente, ya puede ser ingerida.

Después de que ser tragada, la píldora vibradora viaja por el sistema digestivo, al igual que lo harían los alimentos de forma común, y entonces pasa por diferentes fases:

  • La píldora alcanza el intestino grueso a las 14 horas de haberse tragado, donde estimula las células y, posteriormente, los movimientos del intestino.
  • Mientras está activa, la píldora vibra en diferentes tiempos: se activa y vibra por dos horas, pausa por seis horas, y después se vuelve a activar durante dos horas.
  • Al terminar su trabajo (es decir, cuando definitivamente se apaga), se expulsa por medio de las heces y puede desecharse al simplemente bajarle al inodoro.

(foto: twitter)

Un estudio ya comprobó su eficacia

Para comprobar su eficacia, se realizó una prueba clínica con 349 personas que padecían de estreñimiento crónico, y a quienes se dividió en dos grupos: uno que recibía la píldora vibratoria, y otro que solo recibía un placebo, una píldora que no vibraba.

Tras la prueba, que duró ocho semanas, y durante las cuales los participantes tuvieron que consumir una de estas píldoras vibradoras de forma diaria, se encontraron resultados positivos tras su uso, como:

  • Los participantes que tomaron las píldoras Vibrant reportaron que iban más veces al baño, y que sentían que vaciaban mejor sus intestinos.
  • Aproximadamente el 40% de pacientes que tomaban la píldora vibradora, tenían al menos un movimiento intestinal (peristáltico) más a la semana, que si se les comparaba con quienes tomaban el placebo.
  • Los pacientes que tomaban la píldora vibradora tuvieron menos inflamación del abdomen, y heces más blandas, por lo que hubo menos dificultad al ir al baño.

Se debe aclarar, eso sí, que a pesar de estos grandes beneficios, esta píldora vibratoria no es una cura para el estreñimiento, sino una forma de tratamiento de mantenimiento diario, que ayudará a los pacientes a mejorar su digestión conforme se utilice.

(Con información de: Vibrant Gastro, Mayo Clinic.)