ESTREÑIMIENTO

Estos son los 9 alimentos que debes evitar si tienes estreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño y estás estreñido, debes tener mucho cuidado con tu dieta y con lo que comes, ya que podrías estar consumiendo cosas que tienen la capacidad de empeorar tu condición

Además de agregar o eliminar alimentos de tu dieta, es importante que mantengas una rutina de comidas regular, pues expertos afirman que esto podría ayudar a mantener movimientos intestinales regulares
Además de agregar o eliminar alimentos de tu dieta, es importante que mantengas una rutina de comidas regular, pues expertos afirman que esto podría ayudar a mantener movimientos intestinales regulares
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según especialistas, estos son los alimentos que debes evitar a toda costa si tienes estreñimiento, un padecimiento donde tienes evacuaciones poco frecuentes o difíciles, pues al ingerirlos podrías afectar tu condición de salud y hacer que el estreñimiento se vuelva peor.

Aunque existen una gran variedad de alimentos que al ser consumidos pueden ser grandes ayudas para aliviar los problemas del estreñimiento, los expertos aseguran que hay otros que pueden causar todo lo contrario, por lo que es mejor evitarlos, por lo menos mientras regulamos nuestro ritmo intestinal.

Si bien el estreñimiento puede ocurrir por diferentes razones, como enfermedades o un estilo de vida sedentario, se ha observado que también puede ser frecuente que la alimentación y los alimentos de nuestra dieta puedan ser un elemento importante para dar pie al estreñimiento.

De hecho, en relación a los alimentos, se ha observado que algunas dietas o patrones alimenticios podrían relacionarse con este padecimiento. Según Emma Slattery, una dietista clínica en Johns Hopkins Medicine, la dieta keto, que implica una gran ingesta de grasa, podría ser una causa de estreñimiento.

Foto: Canva.

Pero, ¿cómo sé si estoy estreñido?

El estreñimiento es un problema de salud que ocurre cuando, básicamente, una persona no está eliminando heces de una manera regular o frecuente (menos de tres veces por semana), y que además presentan dificultades o dolor al hacerlo, debido al endurecimiento de las heces.

Identificar el estreñimiento en una persona puede ser bastante sencillo, ya que un estreñimiento esporádico causará cambios y anormalidades en las veces en que se va al baño de forma regular. Eso sí, Medline Plus aclara que hay algunos síntomas que indicarían que se padece de estreñimiento:

  • Inflamación abdominal.
  • Dolor o mucho esfuerzo al ir al baño y defecar.
  • Sensación de que la evacuación no fue completa.
Foto: Canva.

¿Qué alimentos evitar si tienes estreñimiento?

Como ya hemos mencionado, nuestra alimentación puede ser un factor muy importante a la hora de hablar del estreñimiento, ya que algunos alimentos podrían ayudar a combatirlo, mientras que otros podrían llegar a ser responsables de afectar el padecimiento y agravarlo.

A continuación te contamos sobre los 9 alimentos que debes evitar si sufres de estreñimiento, para que así tus idas al baño sean menos difíciles y dolorosas:

1. Comida frita.

Incluyendo pollo, pescado, papas, y todo tipo de botanas fritas. Estos alimentos están cargados de grasa, que es difícil de digerir. Cuando la comida pasa por el colon con mucha lentitud, se puede absorber demasiada agua, lo que vuelve a las heces duras y dificulta su expulsión del cuerpo.

2. Comida rápida o muy procesada.

Incluso las que estén congeladas, las que se diseñan para microondas, y embutidos. Estos productos pueden tener altas concentraciones de sal, grasa y preservativos, que evidentemente son malos para la digestión, e incluso para el aparato digestivo.

3. Carnes.

Principalmente las rojas, pues puede tener más cantidad de grasa que otras carnes, lo que puede hacer difícil que puedan digerirse adecuadamente.

Foto: Canva.

4. Postres o panes comerciales.

Bajos en fibra, pero altos en azúcares, grasas y carbohidratos refinados, que podrían alterar negativamente la digestión.

5. Lácteos,

Principalmente leche y queso, entre otros (a excepción del yogurt), ya que pueden tener grandes cantidades de calcio, que podrían ser responsables de estreñimiento en algunas personas; además, carecen de fibra, un elemento fundamental para una buena digestión.

6. Huevos.

Altos en proteína, pero bajos en fibra. Si quieres comerlos, lo ideal sería que los acompañes de alimentos que sí tengan grandes cantidades de fibra.

Foto: Canva.

7. Pan blanco.

Demasiado de este alimento, que es básicamente un carbohidrato refinado, puede contribuir al estreñimiento debido a que podría ser responsable de causar heces secas.

8. Alcohol en cualquier presentación,

Puede causar una rápida eliminación de los líquidos del cuerpo, y eso tendría la capacidad de repercutir en tus visitas al baño, causando que las heces sean menos blandas y, por lo tanto, más difíciles de eliminar.

9. Arroz blanco.

Otro carbohidrato refinado que, en exceso, puede ser negativo, debido a sus pocas cantidades de fibra.

Foto: Canva.

Además, prueba con estos consejos contra el estreñimiento

Los especialistas explican que además de enfocarte en qué no comer, también debes tener en cuenta que hay una serie de acciones y estrategias que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento de forma efectiva

Para evitar que el estreñimiento sea un problema muy incómodo en tu vida, los expertos indican que puedes enfocarte en realizar y seguir alguno de estos tips, que seguramente tu sistema digestivo agradecerá:

  • Toma agua frecuentemente y suficiente (2 a 2.5 litros diarios). Es muy importante estar bien hidratado.
  • Haz ejercicio.
  • Come más fibra.
  • Bebe algo caliente, como té o café, ya que según la dietista de Johns Hopkins Medicine, Emma Slattery, la temperatura de los líquidos puede acelerar la motilidad digestiva.
  • Procura comer de forma regular y no te saltes comidas.
  • Si vas a comer productos horneados, como galletas, panqueques o panes, elige los de granos integrales o hazlos en caso.
  • Come suficientes frutas y verduras.
  • Ten cuidado con los laxantes naturales, pues podrían tener efectos negativos, como diarrea, inflamación, o problemas digestivos más serios.

Si tu estreñimiento es frecuente, y principalmente si se acompaña de otros problemas, como sangrado o dolor abdominal continuo, es sumamente importante que acudas con el médico, ya que podría tratarse de una señal de que ocurre un problema de salud grave.

(Con información de: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, WebMD, Johns Hopkins Medicine, Everyday Health.)