¿Tienes estreñimiento y/o calambres musculares? Es posible que puedas tener poco de este mineral tan esencial para el organismo, y que puede cumplir diversas funciones, entre ellas el buen funcionamiento de órganos como el corazón y los riñones.
La deficiencia de este mineral, considerado un tipo de electrolito, puede ser responsable de causar diferentes problemas que incluso pueden ser mortales (como un paro cardíaco) si no es tratado a tiempo o de forma adecuada.
Te podría interesar
Según los especialistas, la mayoría del potasio que necesitamos en nuestro cuerpo, se obtiene de los alimentos que consumimos; y se ha observado que en la mayoría de los casos, la dieta occidental (con pocos alimentos vegetales) puede propiciar a una deficiencia, conocida médicamente como hipopotasemia o hipokalemia.
Eso sí, los expertos aseguran que, además, de una dieta inadecuada, la deficiencia de potasio también ocurre cuando el cuerpo pierde demasiados líquidos de forma repentina, como al sudar mucho, vomitar, tener diarrea, o perder sangre.
¿Para qué nos sirve el potasio?
El potasio es considerado un mineral esencial, lo que quiere decir que aunque no es producido por nuestro propio organismo, sí es necesario obtenerlo por medio de nuestros alimentos, ya que el cuerpo lo necesita para casi todo su funcionamiento.
Pero, ¿exactamente para qué nos sirve el potasio? Expertos mencionan que el potasio, considerado un electrolito, tiene diferentes funciones muy importantes en el cuerpo, que ayudan a tener un adecuado balance:
- Regula las contracciones musculares.
- Participa en la transmisión nerviosa.
- Regula el equilibrio de los líquidos.
- Ayuda al funcionamiento del riñón.
- Mantiene el ritmo cardíaco constante.
- Contribuye a que los nutrientes fluyan a las células.
- Ayuda a que las células expulsen deshechos.
- Puede contribuir a contrarrestar efectos nocivos del sodio en la presión arterial.
9 señales de que tienes poco potasio
Sin embargo, ¿qué puede pasar cuando tienes una deficiencia de potasio? Los expertos aclaran que cuando esto ocurre, los síntomas pueden ser variados, y dependen en gran parte de qué tanta disminución de este mineral tengamos.
El Manual MSD explica que una deficiencia de potasio leve (es decir, la cantidad que falta no es demasiada), es posible que no se presente ningún síntoma significativo o pueden ser leves, que pueden variar en intensidad, dependiendo de qué tanto potasio hace falta. En general, existen al menos 9 señales que advierten de poco potasio en tu cuerpo:
- Estreñimiento.
- Fatiga o debilidad general.
- Dolor o rigidez muscular.
- Daño muscular.
- Espasmos o calambres musculares.
- Hormigueo y entumecimiento de alguna zona del cuerpo.
- Sensación de que el corazón late, o tenemos palpitaciones irregulares.
- Cambios de humor.
- Debilidad muscular.
También, es posible que cuando la deficiencia de potasio es mayor o más grave (hace falta mucho más potasio en el organismo), se produzcan problemas más severos, como arritmias (ritmos cardíacos anormales), parálisis periódica hipocalémica (parálisis muscular) que puede dar lugar a paros cardíacos o deficiencias para respirar.
Los alimentos que debes consumir para obtener potasio
Normalmente, dicen expertos, se ha observado que cuando una persona consume una dieta donde incluye alimentos ricos en potasio, podría ayudar no solo a prevenir una deficiencia de este mineral, sino que además es posible tratar y corregir alguna que se padezca.
Por esta razón, especialmente en el sentido de la prevención, lo recomendable es consumir alimentos que sean ricos en potasio, entre los que se incluyen:
- Frutas como los aguacates, las ciruelas pasas, los plátanos, naranjas, tomates, chabacanos deshidratados.
- Verduras: papas, espinacas, brócoli, zanahorias,
- El germen de trigo, el salvado y el alga marina también parecen ser efectivos para aportarnos una buena cantidad de potasio.
- Lentejas, frijoles rojos, soya y nueces.
- Carnes, como la de res (magra), y el salmón, además de otras de aves.
(Con información de: Medline Plus, Mayo Clinic, Healthline, Manual MSD, National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.)