TRASTORNO BIPOLAR

¿Cómo reconocer el trastorno bipolar, enfermedad con la que vive Ricardo O’Farril?

“Me comenta el Psiquiatra que soy bipolar. Saludos bipolares”, escribió el comediante Ricardo O'Farril en sus redes oficiales para dar a conocer su diagnóstico; esto debes saber sobre el trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos y de depresión mayor.
El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos y de depresión mayor. Créditos: Canva/ @richieofarrill
Escrito en MENTE SANA el

El comediante Ricardo O’Farril estuvo en medio de mucha polémica en las recientes semanas y es que alertó a sus seguidores luego de haber protagonizado un momento complicado en la boda de Mauricio Nieto. Tras semanas de estar ausente en redes sociales y que incluso se reportó como desaparecido, él mismo revela que vive con trastorno bipolar

A través de su cuenta de Twitter, O’Farril dijo que su psiquiatra lo diagnosticó con bipolaridad, aunque no dio más detalles al respecto ni sobre el posible tratamiento que recibirá. Esto es todo lo que debes saber sobre este trastorno de salud mental.

“Me comenta el Psiquiatra que soy bipolar. Saludos bipolares”, escribió el comediante en sus redes oficiales para dar a conocer su diagnóstico y de inmediato sus seguidores le enviaron mensajes de apoyo, con palabras como “Tener por fin el diagnóstico da mucha paz y sentido a muchas cosas”. 

¿Cómo reconocer el trastorno bipolar?

Expertos de Mayo Clinic señalan que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales, llamados manía o hipomanía y bajos emocionales, mejor conocidos como depresión.

Esta entidad de salud detalla que los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año y hasta ahora, el trastorno bipolar se considera una afección sin cura, aunque sí se puede controlar con un plan de tratamiento.

Canva

Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, dependiendo de si se trata de episodios de manía o depresión. En los episodios maníacos, es posible detectar síntomas como: 

  • Optimismo, nerviosismo o tensión 
  • Aumento de la actividad, la energía o la agitación 
  • Menos necesidad de dormir 
  • Sensación exagerada de bienestar
  • Compras compulsivas u otros comportamientos acelerados 

Por su parte, en los episodios de depresión mayor, los síntomas pueden ser tan graves como para causar dificultades evidentes en las actividades cotidianas, presentándose:

  • Un estado de ánimo depresivo, con tristeza, sensación de vacío o desesperanza
  • Ganas de llorar frecuentes o irritabilidad en otros casos 
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras 
  • Insomnio o ganas de dormir demasiado 
  • Perder peso sin quererlo 
  • Fatiga o pérdida de energía  
  • Dificultad para pensar o concentrarse 
  • Pensamientos suicidas o incluso, planes para intentarlo 
Canva

El Manual MSD asegura que no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero se cree que la herencia tiene un papel importante. Por otra parte, agregan, ciertas sustancias producidas por el organismo, como los neurotransmisores norepinefrina y serotonina, pueden no estar bien regulados.

En algunos casos, el trastorno bipolar a veces se inicia después de un acontecimiento estresante, o bien un acontecimiento de este tipo desencadena un nuevo episodio. Sin embargo, no se ha comprobado ninguna relación de causa y efecto.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) apuntan que para diagnosticar el trastorno bipolar, un médico u otro proveedor de atención médica debe hacer un examen físico completo, solicitar pruebas médicas para descartar otras enfermedades, y remitir a la persona a un profesional de la salud mental para una evaluación.

En función de la gravedad, la duración y la frecuencia de los síntomas, así como las experiencias de la persona afectada en el transcurso de la vida es como se puede llegar a un diagnóstico de trastorno bipolar.

Debido a que no se reconocen los síntomas, algunas personas tienen trastorno bipolar durante años antes de que las diagnostiquen. Muchas veces, solo se busca ayuda en los episodios depresivos, dejando de lado la atención a los episodios maniacos.

Un profesional de la salud mental será quien determine el mejor tratamiento, que puede incluir medicamentos como estabilizadores de ánimo, psicoterapia o una combinación de ambos.

(Con información de Mayo Clinic, NIH, Manual MSD)