NEUROSIS

Ricardo O’Farril ¿Qué es la neurosis con la que fue diagnosticado?

En 2019 el propio comediante dijo que su psiquiatra lo diagnosticó con una enfermedad del sistema nervioso que altera el comportamiento

El comediante Ricardo O'Farril dijo en uno de sus shows de stand up que fue diagnosticado con neurosis.
El comediante Ricardo O'Farril dijo en uno de sus shows de stand up que fue diagnosticado con neurosis. Créditos: IG @richieofarril
Escrito en MENTE SANA el

El comediante Ricardo O’Farril ha dado de qué hablar después de que en sus redes sociales exhibió a varios de sus compañeros standuperos, entre los que se encuentran Mau Nieto y Daniel Sosa. Muchos de sus seguidores se muestran preocupados por su comportamiento, ya que se ha visto envuelto en otros altercados donde se ve muy alterado. Lo que pocos saben, es que el propio comediante dijo que fue diagnosticado con neurosis. Te decimos de qué se trata. 

A sus 32 años, Ricardo O´Farril es uno de los standuperos más reconocidos y es que ha hecho varias giras por todo México y participó en diversos programas de comedia. No obstante, su nombre ha estado en tendencias debido a su comportamiento alterado, pues asegura que fue humillado por quienes consideraba sus amigos.

Además, dijo que recibió amenazas de muerte de uno de sus compañeros y no quiso recibir el apoyo de algunos de sus amigos quienes incluso acudieron preocupados a su domicilio ante sus declaraciones y arranques.

¿Qué es a neurosis que padece Ricardo O’Farril?

En un show de Stand Up, el propio comediante aseguró que a sus 28 años fue diagnosticado con neurosis por su psiquiatra y que ello tenía un efecto en la forma en que experimenta sus emociones, pues eran mucho más intensas.

“Sufro de neurosis diagnosticada, esto me lo explicó perfecto mi psiquiatra. Me dijo ´no te preocupes, tus sentimientos son exactamente igual que todas las personas, te pones triste igual que todas las personas, te pones feliz igual que todas las personas, te enojas igual que todas las personas, pero al triple”, relató.

Foto: IG @richieofarril

Además, el propio O’Farril ha dicho que también lucha contra el alcoholismo, por lo que ha estado en clínicas de rehabilitación para sobrellevarlo y también consume marihuana.

De acuerdo con UNAM Global, la neurosis es un padecimiento presente hasta en 95% de la población mundial y se manifiesta con alteraciones como:

  • Síntomas obsesivos como morderse las uñas y jalarse el cabello 
  • Alto grado de ansiedad generalizada
  • Dolor de cabeza
  • Angustia
  • Desesperación y miedo
  • Insomnio
  • Sentimientos de culpa
  • Incidentes que generan fuerte alteración emocional
  • Fobias
  • Preocupación excesiva
  • Intento de suicidio en algunos casos 

Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres, desde niños hasta adultos y se estima que en México afecta a 15 millones de personas, de los cuales, 15% son niños de entre 6 y 13 años; 20% jóvenes de 14 a 18 años y 65% adultos.

Foto: Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza principalmente por inestabilidad emocional, por lo que la conducta puede verse afectada seriamente, aunque es común que se mantengan en los límites sociales aceptables.

El portal especializado Mundo Psicólogos detalla que las personas con neurosis pueden ser particularmente sensibles al estrés ambiental y hay etapas en que la culpa, la envidia y la ira toman el control de sus actos. Incluso pueden experimentar situaciones cotidianas como amenazadoras y graves o vivir las frustraciones de forma más problemática. 

En general, estos pacientes tienen problemas para controlar sus emociones y el origen de este trastorno no se conoce actualmente, solo se sabe que pueden influir causas de origen psíquico y emocional, principalmente por la baja tolerancia a la frustración, el estrés y los cambios.

¿Cómo se puede controlar la neurosis? 

La forma ideal de tratar la neurosis es controlar primero la ansiedad y el estrés, ya que con ello se pueden frenar el resto de los síntomas. Para ello, es importante acudir con un especialista en salud mental que analice todos las manifestaciones que se presentan y que nos ayude a hacer cambios positivos en nuestros hábitos, priorizando:

  • Hacer ejercicio de manera regular 
  • Hablar sobre las emociones que se experimentan con una persona de confianza
  • Dormir lo suficiente cada noche 
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína, ya que pueden empeorar la percepción de la ansiedad y el estrés 
  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras y agua natural 
  • Escribe lo que sientes cuando tengas mucha ansiedad