CUIDADO PERSONAL

20 min de ejercicio al día te pueden ayudar a tener mejor concentración en el trabajo.

Hacer actividad física, incluso aunque sea mínima, ayuda a la concentración y desempeño laboral.

Hacer 20 min de ejercicio mínimo permite que haya más atención laboral
Hacer 20 min de ejercicio mínimo permite que haya más atención laboral Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Es bien sabido que mantener la concentración en el trabajo no es una tarea fácil. En muchas ocasiones el exceso de responsabilidades, la sobre carga, las tensiones y las jornadas largas, inevitablemente afectan nuestra producción laboral diaria.

Al respecto, expertos afirman que realizar 20 minutos de ejercicio antes de la jornada laboral puede favorecer nuestra concentración en el trabajo, pues se cree que hacer deporte trae beneficios a la memoria de corto plazo; la velocidad de procesamiento; el estado de alerta y otros factores que mejoran nuestro rendimiento en el trabajo.

¿Qué es la actividad física y por qué es importante en el entorno laboral?

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal voluntario que provoca gasto energético, señala el informe ABECÉ. Actividad física en el entorno laboral, del Ministerio de Salud y Protección Social (MINSALUD) de Colombia.

Al respecto, la institución señala que es importante llevar a cabo actividad física regularmente para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; eventos cerebrovasculares; hipertensión arterial, así como algunos tipos de cáncer.

El documento explica que aquellos trabajadores que permanecen sentados por lo menos ocho horas al día tienen una actividad física mínima o de baja intensidad durante el transcurso de su actividad laboral, lo que propicia estados de estrés y desconcentración, además de las afecciones anteriormente mencionadas.

(Foto: Canva)

Para comprobar los beneficios que trae hacer ejercicio al rendimiento laboral, la marca deportiva japonesa ASICS, llevó a cabo un experimento en el que por cuatro meses los participantes se sometieron a 20 min de ejercicio al día.

¿El resultado? se comprobó que la mente de los participantes se agudizó significativamente en el trabajo durante este periodo un 33%, según indica El Debate.

Beneficios de hacer actividad física en el entorno laboral

Además de todo lo anterior, MINSALUD señala que el desarrollo de programas sociales enfocados a la actividad física en el entorno laboral puede traer diversos beneficios como los que se muestran a continuación:

  • Crea una fuerza de trabajo saludable
  • Aumenta la productividad de los empleados
  • Disminuye el ausentismo laboral
  • Reduce los costos en salud de los empleados
  • Aumenta la moral y autoestima de los empleados
  • Atrae y retiene a los buenos empleados

(Con información de El Debate, MINSALUD).